De no haber surgido la variante Ómicron del SARS-CoV, para el 15 de enero del próximo año, en los 27 países de la Unión Europea más el Reino Unido y Suiza se habrían registrado 145 mil casos diarios de Covid-19; sin embargo, ante el surgimiento de la nueva variante, para esa fecha el número de casos diarios será de 440 mil, en el peor de los escenarios, y de 375 mil en el mejor.
El cálculo, realizado por investigadores de España e Italia, y publicado hoy en el sitio medRxiv en espera de ser revisado por pares, tomó como base el comportamiento epidemiológico de Ómicron observado en Sudáfrica. Para ese país, la estimación es que para el 31 de diciembre de 2021, en el mejor escenario, se producirán 80 mil casos de Covid-19 diarios, mientras que el peor escenario es de 120 mil.
Los investigadores destacan especialmente el caso de Dinamarca, considerada líder europeo en la secuenciación de genomas del SARS-CoV-2, “donde se ha informado que los casos de Ómicron se duplican cada dos días” y que casi el 75% de los infectados por Ómicron ya había recibido el esquema de vacunación completo contra Covid-19.
El lado positivo para los países de Europa es que con el alto índice de vacunación que tienen lo más probable es que la mayoría de los casos de Covid-19 relacionados con Ómicron sean leves o incluso asintomáticos, como está sucediendo en Dinamarca.
Aun así, los autores comentan que “esta oleada de alerta pandémica debida a Ómicron exige un mayor refuerzo de las intervenciones de higiene universal de Covid-19 (ventilación interior, distancia social y máscaras faciales) y anticipa la necesidad de nuevos cierres en Europa”.