Nueva variante de Ómicron podría ser resistente a AstraZeneca: FDA

25 de Noviembre de 2024

Nueva variante de Ómicron podría ser resistente a AstraZeneca: FDA

Bolivia vacunas

LEÓN, GUANAJUATO, 21JULIO2021.- Personas de 30 a 39 años fueron inoculados con la vacuna contra covid-19 “Sinovac”. FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Esteban Hernández/Esteban Hernández

LEÓN, GUANAJUATO, 21JULIO2021.- Personas de 30 a 39 años fueron inoculados con la vacuna contra covid-19 "Sinovac". FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

La FDA advirtió sobre la probabilidad de que la terapia de anticuerpos de AstraZeneca no proteja contra las nuevas subvariantes de Ómicron

Ante la rápida propagación de la nueva subvariante de ómicron XBB.1.5 en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que el antiviral producido por AstraZeneca, farmacéutica del Reino Unido, podría no brindar protección a aquellos que fueron inmunizados con ella.

De acuerdo a la dependencia sanitaria de Estados Unidos, Evusheld, el anticuerpo utilizado por AstraZeneca para combatir al Covid, podría estar perdiendo efectividad contra las nuevas mutaciones de ómicron, una de las variantes que ha sido más detectada en el vecino norte.

Actualmente, la subvariante XBB.1.5 representa el 27.6% del total de los casos identificados, acorde a datos registrados durante la última semana de 2022 en EU. De acuerdo a datos de la FDA, la única variante que la supera en contagios es ómicron BQ.1.1.

Puedes leer: México suma más de 30 mil contagios de Covid en una semana

https://twitter.com/FDA_Drug_Info/status/1611428200260767761?s=20&t=YpW6CDpG5MjJYTWHv7mkBg

Cabe destacar que XBB.1.5 fue detectada por primera vez en octubre del año pasado, siendo una recombinación de otras dos subvariantes de ómicron. Tras su identificación, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, aseguró que se encuentran evaluando el riesgo de su propagación.

La FDA también informó que es más probable que una dosis más alta de Evusheld prevenga la infección por las subvariantes BA.1 y BA.1.1 de ómicron, que la dosis originalmente autorizada.

“Anteriormente, la dosis autorizada era de 150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab administrados en dos inyecciones intramusculares consecutivas separadas”, recordó la FDA. Sin embargo, ante los estudios de su efectividad la dosis fue aumentada a 300 mg de cada uno.

Recordamos que AstraZeneca fue aprobada a finales de 2021 en EU para ser administrada en personas con sistemas inmunitarios débiles. RM

Con información de Reuters

Seguir leyendo |

Estudio confirma mayor riesgo de trombosis con vacuna de AstraZeneca

A más reinfecciones de Covid-19, más se padecen secuelas

China intenta ocultar desastre por Covid-19