Oaxaca de Juárez, 9 de febrero. Nuevamente la nación triqui se tiñó de sangre, esta mañana fueron asesinados tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Tierra Blanca, Copala, Juxtlahuaca.
Al circular a bordo de un vehículo Nissan Tsuru con placas de circulación NHZ 1842 del estado de Oaxaca, los militantes del MULT fueron emboscados por sujetos desconocidos en una curva antes de llegar a la agencia de Concepción Carrizal, en donde fallecieron tres personas, entre ellos, dos mujeres y uno más resultó lesionado de gravedad.
Octavio De Jesús Díaz, dirigente estatal del MULT, manifestó que sus compañeros salieron de Tierra Blanca e iban con dirección al Hospital de Putla a una emergencia médica llevando a la paciente María Ramírez Martínez, de 80 años de edad, quien falleció en el lugar de la emboscada junto con Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años y Gabina de Jesús Martínez.
En tanto, Antonio de Jesús Martínez, quedó gravemente herido por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Expresó que los hechos se suscitaron aproximadamente las 10:35 de hoy jueves, en el mismo lugar, una curva antes de llegar a la comunidad de Concepción Carrizal, donde en otra ocasión asesinaron a otro de sus compañeros de nombre Mariano.
La unidad de motor de color blanco en el que viajaban presenta al menos 30 impactos de bala en el cofre y parabrisas y a un costado quedó tendida una mujer.
PUEDES LEER: Responden Triquis con ataque armado al llamado de Paz de Jara Cruz
La organización señaló como presuntos responsables a los enemigos de la paz que encabeza Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), “quienes se dicen víctimas de violencia en su contra, cuando sistemáticamente este grupo actúa con toda la impunidad que le brindan sus protectores de la mafia del poder local”.
“Exigimos la intervención del gobierno del Estado de Oaxaca, para que se haga una investigación exhaustiva y se esclarezca el asesinato de los compañeros”, señaló el líder.
También manifestó que ha hecho un llamado a los militantes del MULT a mantenerse atentos para una posible manifestación nacional para exigir justicia ante este nuevo hecho de sangre.
Dijo que por este nuevo asesinato a integrantes de su organización decidieron levantarse de la Mesa de Retorno y de Paz de Tierra Blanca hasta que el gobierno del Estado detenga inmediatamente a los asesinos.
Finalmente, demandó la intervención de la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes y esclarezca estos asesinatos y castigue a los responsables.
SIGUE LEYENDO |