A lo largo de su estudio, astrónomos y otros científicos han determinado que el universo se expande, pero la verdad podría ser lo contrario.
Y es que tras varios estudios, un grupo de especialistas determinó que si bien la distancia entre galaxias se va incrementando, llegará un punto en el que el universo habrá alcanzado su límite, motivo por el que eventualmente se encogerá.
El estudio que detalla el encogimiento fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y en él se explica que la ralentización del actual crecimiento del universo podría comenzar a reflejarse en cerca de 65 millones de años, mientras que la disminución de tamaño podría suceder en aproximadamente 100 millones de años.
Fue a través del análisis de la materia oscura y la creación de un modelo de comportamiento de la misma, que los especialistas encontraron que esta tiene una fuerza repelente, la cual ya se ha estado reduciendo. Por medio de cálculos y otras estimaciones, fue que llegaron a la conclusión de que la expansión del Universo está destinada a desacelerar.
Esto a su vez generaría dos posibilidades: la primera es que el universo colapse sobre sí mismo en algún momento, mientras que el segundo escenario contempla que regrese a un estado similar al del Big Bang, lo que a su vez daría oportunidad a una nueva explosion y el resurgimiento de un nuevo universo.
Aunque presentaron esta hipótesis, los astrónomos aún se encuentran estudiando las posibilidades, así como el comportamiento del cosmos que daría pie a esta nueva posibilidad.
SIGUE LEYENDO