Nueva presidenta de Perú espera a AMLO y la Alianza del Pacífico
MIentras AMLO y Ebrard analizan qué pasará con las relaciones diplomáticas con Perú, Dina Boluarte espera que el presidente cumpla con su presencia en la Alianza del Pacífico
Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú, confió en que los planes para la Cumbre de la Alianza del Pacífico continúen y dijo esperar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “con los brazos abiertos”.
Previo a los acontecimientos políticos ocurridos la tarde del pasado miércoles en Perú, estaba prevista la entrega de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico de México al país sudamericano para el próximo 14 de diciembre, pero el canciller Marcelo Ebrard – sin dar más detalles – anunció que se aplazaría.
“Esperamos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo esperamos con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos”, comentó Boluarte.
AMLO y su apoyo a Pedro Castillo
Originalmente la Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebraría a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero ante la negativa del Congreso de Perú para autorizar la salida de Pedro Castillo – entonces presidente de la República –, el mandatario mexicano pidió cambiarla a la ciudad de Lima.
Esa petición fue acompañada con la promesa de asistir a Perú para hacer la entrega de la presidencia; pero dados los acontecimientos que terminaron con el cambio de presidente, Dina Boluarte dijo que como alternativa, la cumbre podría efectuarse “vía Zoom”.
Hasta el momento el presidente López Obrador no ha reconocido a Boluarte como la nueva presidenta de Perú y pidió esperar un tiempo porque “está muy fresco todo”.
En su conferencia matutina de este 8 de diciembre, el jefe del Ejecutivo mexicano indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de resolver la situación, en tanto reconoció que está analizando la situación en pro de la “no intervención”.
¿Asilo político a Pedro Castillo?
Pasada la tarde que terminó con la detención de Pedro Castillo y la llegada a la presidencia de Dina Boluarte, el canciller Marcelo Ebrard, dejó abierta la posibilidad de ofrecer asilo político al expresidente, siempre y cuando él así lo solicite.
En este contexto, trascendió que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se encontrará con Castillo en la sede policial DIROES, ante la presunta solicitud de asilo político que hizo al Gobierno de México.
SIGUE LEYENDO
Ebrard admite que México podría ofrecer asilo político a Pedro Castillo
Pedro Castillo y Fujimori, dos expresidentes de Perú en el mismo penal
Oposición peruana pone un alto a AMLO: exigen deje de intervenir