Nueva marcha en el Istmo para exigir pago y mejor servicio a CFE

7 de Septiembre de 2024

Nueva marcha en el Istmo para exigir pago y mejor servicio a CFE

Istmo CFE
FOTO: Especial

Desde hace cuatro décadas habitantes tanto de Oaxaca como de Veracruz en la región del Istmo de Tehuantepec se han manifestado para pedir que CFE cumpla con lo que les debe

Promesas sin cumplir y soluciones a medias por arte de la dirigencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen colmando la paciencia de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec que desde hace más de 40 años han mostrado su rechazo a la forma en la que dicha empresa opera en esa parte del país.

Nuevamente la carretera Transístmica fue el lugar en el que se hicieron presentes pobladores con pancartas y lonas con mensajes para instalar un bloqueo y exigir justicia. En esta ocasión fueron representantes de más de 25 comunidades los que reiteraron su postura.

Los manifestantes remarcaron que en la década de los años 80 CFE se metió a invadir terrenos para instalar torres de suministro de energía. Desde ese momento, la empresa se ha desentendido de los reclamos de quienes son los propietarios de dichos terrenos.

Ante esta situación, los pobladores de las zonas involucradas no han cesado en su reclamo para que se les pague por el uso de las tierras que les pertenecen. Pese a la insistencia, la empresa dirigida actualmente por Manuel Bartlett no ha pagado la indemnización que le corresponde.

Aunque este no es el único reclamo que persiste desde hace años. La inconsistencia en el servicio ofrecido por la CFE también es una de las demandas que han acompañado las múltiples manifestaciones.

PUEDES LEER: CFE sale 28 % más cara de lo esperado en 2022

Los pobladores del Istmo de Tehuantepec, tanto de Oaxaca como de Veracruz, siguen denunciando las fallas que presenta el suministro de energía. La intermitencia referida tiene múltiples efectos adversos para las comunidades de la zona, señalaron.

Por ejemplo, en los hospitales hay riesgos que se corren en ciertas áreas y procedimientos para los cuales es indispensable la energía eléctrica; mientras quienes se dedican a producir leche pierden su producto pues se echan a perder.

Además, el servicio de agua también se ve interrumpido ante las constantes fallas de la CFE, a la cual se le ha hecho saber que hay ocasiones en las que la falta de energía se prolonga por periodos de hasta una semana.

En lo que respecta a la marcha de este viernes, hasta la publicación de esta nota ninguna autoridad ha atendido los quejosos, quienes han amagado con mantener el bloqueo por tiempo indefinido.

SIGUE LEYENDO |

CFE “viste” a trabajadores con millonarias compras en Liverpool