A finales de 2021, entre octubre y noviembre de 2021, científicos del Museo de la Ballena y el buque de Sea Shepherd realizaron un estudio para identificar la presencia de ejemplares de vaquita marina en la llamada Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, donde se supone que no debería haber pescadores ni redes de pesca, y el resultado fue lamentable.
La estimación fue que, en esta área, el último reducto de esta especie de mamíferos marinos en serio peligro de extinción existían entre siete y ocho adultos, y entre una y dos crías. Lo que sí había en grandes números eran pangas de pescadores.
Esto llevó a que la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y la Secretaría de Marina Armada de México reforzaron su colaboración en Operación Milagro y cambiaran el protocolo de protección del cetáceo más amenazado del mundo. En conferencia de prensa esta tarde, directivos de Sea Shepherd explicaron cómo funciona el nuevo protocolo.
Desde 2015, Sea Shepherd ha colaborado con las autoridades mexicanas, en particular la marina, que protegía al barco de las SSCS y a su tripulación en su labor de recogimiento de las llamadas redes de enmalle que se usan de forma ilegal para la pesca de la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria alcanza altos precios en el mercado de medicina tradicional china.
En el nuevo protocolo, los papeles han cambiado: el barco del Sea Shepherd se encarga de la vigilancia de la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita y hace reportes constantes a la Marina, que se presenta en la zona cuando se reporta la presencia de pangas o de redes.
“Puede decir que ha sido extraordinariamente efectivo. En nuestros reportes, que hace cada hora, se puede ver que en los primeros tres días en que usamos el nuevo protocolo, el número de pangas en la Zona de Tolerancia Cero fueron 58, 35 y 27” comentó Pritam Singh, presidente del consejo de administración de Sea Shepherd.
“En los últimos tres días los números que registramos fueron dos, tres y uno… por supuesto que siempre hay variaciones, pero esa es la tendencia, pasamos de los grandes números que llegaban hasta los 50 hasta los de un solo dígito”, agregó.
Los directivos de Sea Shepherd comentan que en lo que va de 2022 han estado en la zona alrededor del 50% del tiempo, lo cual, equivale al 80% del tiempo que, por las condiciones climáticas, podrían estar los cetáceos, y planean que en los siguientes meses estarán más tiempo.