El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste) dejó de operar este sábado debido a las cenizas del volcán Cumbre Vieja, lo que provocó la cancelación de decenas de vuelos.
La terminal se “encuentra inoperativa por acumulación de ceniza”, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en alusión a la intensificación de la erupción.
“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.
Hasta el momento, más de 6 mil 200 personas han sido evacuadas por la erupción.
El volcán ha cumplido ocho días de actividad y desde la noche del viernes 24 de septiembre, los vuelos hacia y desde la Palma se han suspendido, al igual que las actividades marítimas, situación que preocupa a las autoridades.
Ya van 420 construcciones destruidas por los ríos de lava y cientos de hectáreas cubiertas por las cenizas expulsadas por el volcán.
Durante el incremento de la actividad registrada durante el viernes, se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a alta velocidad y se registraron nuevas llamaradas de rocas expulsadas mucho más lejos.
Tráfico aéreo suspendido por la ceniza volcánica
El aeropuerto de palma se
“encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”,
informó la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.
Hasta el momento, el área afectada por la lava expulsada por Cumbre Vieja es de 190 hectáreas y ha llevado un incremento sostenido de la actividad, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.
La paralización de las actividades del aeropuerto dejó fuera de juego a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, que se quedó en Barcelona, ante la suspensión de vuelos a la isla.
El ministerio de Sanidad confirmó que Darías no llegó a Canarias: tenía previsto realizar una visita la isla, la anuló por la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea “y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima”.
El gobierno local hizo una recomendación a no viajar dada la actividad del volcán, que ha atraído a cientos de turistas a las otras islas del archipiélago.
BG
ES DE INTERÉS |
Miles son evacuados por explosión de volcán en Canarias
Volcán Cumbre Vieja en España hace erupción