Nueva cepa de Covid, presente en 33 países
Con el hallazgo de un caso en Florida, ya suman tres los estados de EU que notifican la presencia de la variante británica
La nueva y más contagiosa variante del virus SARS-Cov-2 se ha esparcido por al menos 33 países, de acuerdo con un recuento realizado por el diario estadounidense The New York Times.
El último país en detectar la nueva cepa es Turquía, país que hoy cerró sus puertas a los viajeros de Gran Bretaña, al asegurar que había encontrado 15 infecciones de este tipo.
“El hallazgo eleva la cantidad de países que han detectado la variante a 33 desde que Gran Bretaña anunció que la encontró, el 8 de diciembre, y la cantidad de países que prohíben la llegada de viajeros desde Gran Bretaña a más de 40”, informó el Times.
El diario neoyorquino agregó que algunos países también imponen restricciones a los viajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, que en las últimas semanas visitaron los países donde se ha detectado la variante.
Este mismo viernes, el Departamento de Salud de Florida informó que detectaron el primer caso de la cepa británica de la Covid-19, con lo que suman tres los estados de Estados Unidos que han descubierto esta variante del virus, después de Colorado y California.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el martes pasado que, aunque no hay evidencia de que la nueva cepa de Covid-19 esté en el territorio, ésta pudo haber llegado desde hace varias semanas.
“La variante ya se había identificado desde septiembre aunque se notificó en diciembre, la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países”, dijo en su conferencia del 29 de diciembre.
“¿Podría estar en México? Hasta el momento en México no se ha identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar, de tiempo atrás”.
Por lo pronto, este viernes el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, emitió un comunicado diciendo que las 15 personas infectadas con la variante estaban aisladas y que sus contactos estaban siendo rastreados y puestos en cuarentena.
Hasta el momento, la comunidad científica desconoce si la variante británica, conocida como B.1.1.7. da lugar a casos más graves de Covid-19, pero es probable que su circulación detone más infecciones y más hospitalizaciones en un momento en el que muchos países luchan para evitar la saturación de sus unidades médicas.
Se viraliza
Estos son los países que, hasta el momento, han identificado infecciones con la variante británica del virus SARS-CoV-2:
Alemania
Australia
Bélgica
Brasil
Canadá
Chile
China
Corea del Sur
Dinamarca
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Islandia
India
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Líbano
Malta
Noruega
Paquistán
Países Bajos
Portugal
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán
Turquía