Nueva afrenta para Meta: es demandada por medios de España

7 de Septiembre de 2024

Nueva afrenta para Meta: es demandada por medios de España

Meta

(FILES) This file photo taken on October 28, 2021 shows the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company’s name is being changed to “Meta” to represent a future beyond just its troubled social network. - Facebook’s parent company Meta said February 25, 2022 that Russia will hit its services with restrictions after the social media giant refused authorities’ order to stop fact-checkers and content warning labels on its platforms. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

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KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP

(FILES) This file photo taken on October 28, 2021 shows the META logo on a laptop screen in Moscow as Facebook chief Mark Zuckerberg announced the parent company's name is being changed to "Meta" to represent a future beyond just its troubled social network. - Facebook's parent company Meta said February 25, 2022 that Russia will hit its services with restrictions after the social media giant refused authorities' order to stop fact-checkers and content warning labels on its platforms. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Foto: AFP

La Asociación de Medios de Información (la cual aglutina 83 grupos) demandó a Meta, la matriz de Facebook, por competencia desleal en publicidad en internet

La asiduidad con la que Meta se está enfrentando a conflictos legales en Europa que derivan en pagos millonarios es de llamar la atención. En lo que va del año la empresa propiedad de Mark Zuckerberg ha perdido cuatro casos ligados al uso ilegal de datos personales que han abierto distintos frentes, uno de ellos refiere incluso a un presunto espionaje.

Actualmente la matriz de Facebook y otras empresas se enfrenta a un caso más. Es otro más en el viejo continente. Ahora en España, en donde la Asociación de Medios de Información (AMI) acusa al gigante digital de obtener “ventaja competitiva” en el mercado de forma ilegal.

La organización ibérica, conformada por 83 grupos de medios, recurrió a los tribunales para condenar lo que, asegura, hace Meta: vender espacios de publicidad en internet violando la ley. Esto le arroja ganancias millonarias, razón por la cual la AMI exige el pago compensatorio de 550 millones de euros (597 millones de dólares).

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En la demanda los medios españoles refirieron que Meta causó afectaciones económicas del 25 de mayo de 2018 al 31 de julio de 2022, tiempo durante el cual, aseguraron, la empresa comandada por Mark Zuckerberg incumplió de forma sistemática y masiva la normativa europea.

Vocento, Prensa Ibérica, Joly, El Correo, Unidad Editorial y Prisa son algunos de los grupos que conforman la Asociación de Medios de Información (AMI)

En este sentido, la AMI indicó que la cifra pedida como una forma de “reparación del daño” podría subir con el desarrollo del proceso, Esto debido a que se podrían sumar “nuevos datos” ante la posibilidad de que sigan dejando de percibir ingresos por venta de publicidad en internet.

De esta forma, se estima que la cifra incrementaría 100 mil millones de dólares debido a pérdidas acumuladas en los últimos 16 meses, el plazo posterior a la fecha fijada en la acusación.

Un riesgo para los medios y la democracia

José Joly Martínez de Salazar, presidente de la organización, externó que la forma de proceder de Meta puede “poner en riesgo la sostenibilidad” de los medios y la democracia en el país. El no respetar el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea atenta contra la lealtad de la competencia toda vez que se benefician de contratos millonarios de publicidad al hacer uso, sin consentimiento, de datos personales de sus usuarios.

Los 83 medios inconformes han asegurado que las pérdidas económicas que esto les provoca pueden poner en riesgo su rentabilidad como empresas. Esto, dijeron, podría atentar contra la democracia al vulnerar el derecho a la información que tiene la sociedad española.

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Y es que al conocer detalles como nombres, listas de contactos e historiales de navegación, entre otros más, se crea la llamada publicidad dirigida, que no son otra cosa que los llamados anuncios personalizados, de los cuales la empresa del metaverso social se beneficia económicamente.

Para dimensionar lo anterior se debe considerar que Meta es dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook, las tres ubicadas dentro del top five sobre número de usuarios. De acuerdo con Statista la última de ellas lideró la lista con 2 mil 958 millones de perfiles a nivel mundial en enero pasado; mientras que la aplicación de mensajería y la red social de la “cámara” registraron cada una 2 mil millones.

Solo YouTube, con 2 mil 514 millones de usuarios logró impedir que Facebook, WhatsApp e Instagram se llevaran el podio (1,2,3) en este indicador.

Meta es dueña de tres de las cuatro plataformas sociales con más usuarios a nivel global.

Multas y más multas

En lo que va del año Meta ha sufrido varias caídas en tribunales europeos. En ocho meses fueron cuatro los caos que le hicieron perder a Meta más de 7 mil millones de euros (7 mil 560 millones de dólares).

En enero la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ganó el juicio a Meta, quien se hizo acreedora a una multade 400 millones de euros. Esto después de un caso que se prolongó por siete años y tras el cual se le consideró culpable del uso de dato personales con fines publicitarios obtenidos a través de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Solo dos meses después, debió pagar 5 mil 500 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea con el manejo de datos de WhatsApp.

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Para el 22 de mayo, Meta recibió la orden de desembolsar mil 200 millones de euros por el traspaso ilegal de datos de usuarios europeos a sus servidores en Estados Unidos. Como lo denunció (por segunda ocasión) la Comisión Irlandesa de Protección de Datos tras una investigación iniciada en 2020.

Otro caso más se dio en Noruega en agosto pasado. Nuevamente por publicidad dirigida Meta fue sancionada con 97 mil dólares al ser encontrada responsable de “vigilancia intrusiva”.

Meta aglutina decenas de empresas, entre ellas Facebook, WhatsApp, Instagram, Threads, Oculus VR, Beat Games, Onavo, CTRL-Labs, LiveRail y Gighy.

Así es como de enero a agosto Meta ha tenido que enfrentar fallos por poco más de 7 mil millones de euros. Aunque en contraparte, la empresa del metaverso ha obtenido ganancias por 14 mil 152 millones de dólares (13 mil 161 millones de euros) solo en el primer semestre del año.

Acuerdos para evitar más denuncias

Con la primera demanda conjunta contra Meta, presentada por el conjunto de 83 medios de España, la plataforma tecnológica vuelve a estar en la mira del mundo.

En países como Brasil, Canadá, Australia y el propio Estados Unidos se buscan acuerdos para compensar las pérdidas que les provoca su “desleal” proceder. Porque los medios buscan la forma de contrarrestar la caída de ingresos por el concepto de publicidad en internet.

Sin nada concreto por el momento, Meta sigue a la cabeza de las preferencias en redes sociales no solo en Europa sino en el mundo, aunque el daño está hecho. Las multas lo reflejan y no han pasado desapercibidas para Zuckerberg y sus socios, quienes, se especula, idearon el nombre de Meta en la búsqueda de restarle fuerza al nombre de Facebook, el cual también está ligado a escándalos como Cambridge Analytica y Facebook Papers.

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