Nueva aerolínea del Estado deja incógnitas en el aire

5 de Noviembre de 2024

Nueva aerolínea del Estado deja incógnitas en el aire

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La empresa Boeing entregará tres aeronaves el 30 de septiembre y el resto hasta finales de octubre, la venta de boletos comenzará el próximo 1 de septiembre

Luego de un acuerdo con empleados y abogados, el gobierno federal logró comprar la aerolínea Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos y ahora será el nombre que lleve la nueva aerolínea del Estado; sin embargo, las primeras acciones iniciarán sin tener las reglas claras.

La aerolínea será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brindará servicios de transporte aéreo de pasajeros, de carga y correo, incrementando la conectividad y la cobertura en zonas geográficas donde ha habido tanto acceso.

Aunque el titular de la Sedena, Luis Cresencio Guzmán, detalló que la empresa contará con una dirección a cargo de un general de la Fuerza Aérea Mexicana con amplia experiencia en manejo y administración de operaciones aérea, pero no señaló de quién se trata.

Tendrá dos bases principales: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía y el “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, y contará con 10 aviones rentados a la empresa Boeing.

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Sin embargo, la empresa entregará tres aeronaves el 30 de septiembre y el resto hasta finales de octubre, la venta de boletos comenzará el próximo 1 de septiembre; otra situación que causa confusión es que no se conoce la fecha de inicio de operaciones, pese a que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de crear la aerolínea del Estado mexicano se tenía previsto el 1 de diciembre para su arranque.

Además, de los 20 destinos que se tienen en el proyecto inicial, que incluye Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León, se desconoce cuáles serán las rutas de los primeros aviones que se obtengan, a 21 días de que inicie la venta de boletos.

También, a escasas tres semanas de comenzar a comercializar los pases, y que contarán con descuento de 20 %, la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C. V., no cuenta con el certificado de operador aéreo, que continúa buscándose con apoyo de la empresa Boeing.

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