Vivienda para el Bienestar: ¿cuáles serán los requisitos para solicitar una casa?
El Programa de Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de más de 55 mil viviendas para no derechohabientes
A partir de febrero arrancará la construcción de viviendas de interés social como parte Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata de 500 mil viviendas que serán construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que estarán destinadas para aquellas personas no derechohabientes y que ganan entre uno o dos salarios mínimos.
ES DE INTERÉS: Pensión para el Bienestar: ¿qué adultos mayores reciben su pago del 13 al 18 de enero?
Se tiene previsto que la Secretaría del Bienestar lleve a cabo un censo casa por casa, en zonas de mayor demanda de vivienda, que permitirá ubicar a beneficiarios del programa de Vivienda del Bienestar.
Posteriormente se abrirá un espacio para la inscripción de aquellas personas que por alguna circunstancia no fueron incluido dentro del censo.
Se trata especialmente de aquellos que no cuentan con acceso a esquemas tradicionales como lo son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste).
#Boletín
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 8, 2025
Reporta Sedatu avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, obras arrancan en febrero de este año.
Se tiene una reserva territorial equivalente a 2 mil 709 hectáreas para lograr la meta del 2025.
Conoce los detalles aquí ⬇️https://t.co/PNWxGuo43V pic.twitter.com/Vqz0aF43Ym
¿Cómo será la construcción de casas?
Para los próximos seis años la meta es la construcción de un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos de vivienda y el otorgamiento de un millón de escrituras, según adelantó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel.
LEE TAMBIÉN: Agua Bienestar en CDMX: ¿Dónde conseguir garrafones a 5 pesos?
En el caso de este 2025, el plan contempla comenzar con 125 mil casas y 100 mejoramientos en la zona oriente del Estado de México, así como otorgar 120 mil escrituras.
El Gobierno Federal cuenta con 306 predios de reserva territorial en los que se edificaran dichas viviendas sociales.
En febrero, cuando arranque el programa, van a iniciar con 27 predios, que presentan 124 hectáreas, en 12 entidades, con 20 mil acciones de vivienda; para marzo continuarán en otros 17 predios en 10 entidades para edificar 14 mil casas.
Mientras que en abril seguirán en 18 predios de 11 estados, con 22 mil viviendas, para que en mayo ya estén en obra los más de 55 mil inmuebles previstos.
Requisitos para solicitar una vivienda para el bienestar
De momento se tienen solo algunos requisitos para tener acceso a una de estas viviendas, aunque se espera que una vez que comiencen las obras se den a conocer detalles más específicos.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión Hombres Bienestar en CDMX: fechas y requisitos para registrarse al programa
Los básicos son:
- No ser derechohabiente al Infonavit o Fovissste.
- Participar en el censo casa por casa.
- En caso de no participar en el censo inicial estar atento al registro que se abrirá.
Estas viviendas no serán gratuitas, a los beneficiarios se les ofrecerán esquemas de financiamiento altamente subsidiados. Tendrán una tasa de interés del 0%, por lo que no van a acumular intereses sobre el monto del crédito.
Lo que paguen al mes se va a calcular en función de su capacidad económica y no podrá superar el 30% de sus ingresos mensuales.
(DE)