Virus Coxsackie | ¿Qué es la enfermedad de boca, manos y pies que afecta a niños en las escuelas?

19 de Noviembre de 2024

Virus Coxsackie | ¿Qué es la enfermedad de boca, manos y pies que afecta a niños en las escuelas?

Coxsackie
Foto: Redes Sociales

En las últimas semanas se ha presentado la llamada enfermedad de boca, pies y manos. Te contamos de qué va y cómo combatirla

Alrededor de 24 millones 93 mil 801 niñas y niños van a la escuela de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2024-2025; al respecto, en los planteles donde asisten en las últimas semanas se han reportado casos de una enfermedad conocido como “la enfermedad de boca, manos y pies”.

Se trata de varios casos de Coxsackie que se han presentado de manera extraoficial en escuelas tanto de la Ciudad de México como del Estado de México; alrededor de todo esto existe desinformación, por eso acá te contamos de qué va.

Enfermedad de “boca, pies y manos”

La enfermedad de “boca, mano, pie” es una enfermedad de infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie, que se presenta con sintomatología leve y algunas molestias ligeras, por lo que no amerita una alarma al interior de los planteles educativos ni en las familias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante temporadas como verano y otoño es bastante común su aparición; principalmente en guarderías, preescolar y los primeros grados de primaria.

El IMSS detalló que estos casos se resuelven, con su debida atención médica, al paso de los días, por lo que recomienda no alarmarse y acudir al médico para la revisión de cada caso; en este sentido, destacó que es importante acudir al médico y reportarlo a las escuelas.

Síntomas de Coxsackie

Por otro lado, esta enfermedad viral presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas como salpullido en manos y pies en la mayoría de los casos.

A veces, suelen salir llagas dolorosas en la boca, tanto al exterior como en encías, lengua y paladar, donde este salpullido es rojo y puede convertirse en ampollas e, incluso, aparecer en otras zonas como el área genital. Otros síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general o falta de apetito.

De acuerdo con la SEP, en las últimas semanas distintos planteles educativos ubicados en Toluca y al sur de la Ciudad de México han emitido algunas recomendaciones ante la aparición de estos casos. Al respecto, se reitera que es una enfermedad muy común, que afecta sobre todo a bebés, niñas y niños.

Virus de boca, pies y mano ¿cómo se contagia?

El Coxsackie está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Este virus se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, entre otros.

Finalmente, el IMSS especificó que para combatir este virus no hay tratamiento específico, por lo que no se trata con antibióticos y es recomendable hidratar al niño o niña y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Por eso es importante que si se detecta la presencia de los síntomas se recomienda acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación, además, lavar las manos con agua y jabón o en su caso utilizar gel desinfectante.

Y evitar compartir utensilios y alimentos, desinfectar objetos que estuvieron en contacto con los niños o niñas con estos síntomas.

AM3