Un juez federal decidió vincular a proceso a Fernando Martín “N”, conocido como “El Piyi”, supuesto jefe de plaza de la facción de Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa. Junto a él, seis individuos más enfrentarán cargos por su presunta implicación en delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La detención de “El Piyi” y sus cómplices, identificados como José Ismael “N”, Carlos Vladimir “N”, Jonathan “N”, Mario Alexander “N”, Jorge Antonio “N” y Kevin Noe “N”, ocurrió el 19 de septiembre en la mencionada localidad.
TE PUEDE INTERESAR: EU sanciona a estas empresas ligadas al cártel de Sinaloa
Según un informe policial presentado durante la audiencia, miembros de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la colonia Santa Fe cuando observaron a dos sujetos armados que supuestamente les indicaron que se retiran. Sin embargo, los efectivos decidieron seguirlos, lo que llevó a la captura de los sospechosos dentro de un inmueble blanco en la misma colonia.
Durante la operación, las autoridades incautaron un arsenal que incluía 22 armas de diferentes calibres, más de 3 mil cartuchos útiles, 56 cargadores, dosis de narcóticos y casi medio millón de pesos en efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamientos en Culiacán suman 56 muertos, reportan autoridades
La Fiscalía General de la República (FGR) tipificó los delitos en base a las pruebas obtenidas, que incluyen el uso de armamento, la posesión de metanfetamina y fentanilo, así como intentos de soborno a las autoridades para evitar su arresto.