Esta mañana, un incendio en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, fue reportado alrededor de las 8:00 horas del martes 26 de noviembre. El siniestro ocurrió en el área de Efluentes, en una de las plantas más importantes tanto de la región como de Latinoamérica.
Protocolos de emergencia activados rápidamente en Pemex
De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia de la refinería, con la participación de los bomberos de Pemex y personal especializado de empresas contratistas como ICA Fluor. Juntos, lograron controlar y extinguir el fuego con gran rapidez y coordinación. El incendio en la refinería no causó víctimas ni daños graves fuera del área afectada, y las autoridades locales, en conjunto con Pemex, confirmaron que no hubo reportes de personas lesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Corrupción millonaria e impune en Oaxaca
“Está todo controlado por personal contraincendio de la refinería (...), no amerita evacuar, favor de guardar la calma y mantenerse informado por medios oficiales”, detalló Protección Civil y Bomberos de Salina Cruz.
📢 Reporte: Esta mañana se registró un incendio en la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.
— EjeCentral (@EjeCentral) November 26, 2024
💡 El fuego fue controlado por personal de Pemex. Se realizan labores de seguimiento para garantizar la seguridad en la zona. pic.twitter.com/YzS1U5IEGl
Investigación para determinar causas del incendio
Pemex anunció que no se registraron víctimas y que llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del siniestro, con el objetivo de garantizar que las operaciones de la refinería continúen bajo los más altos estándares de seguridad. A pesar de la magnitud del incendio, la intervención rápida de los equipos de emergencia y la colaboración con las empresas contratistas evitaron que el fuego se propagara a otras áreas de la refinería.
TE PUEDE INTERESAR: Amenazan con linchar a evangélicos en Oaxaca
“No se registran daños materiales ni pérdidas humanas en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime”, detalló la paraestatal, a través de la Coordinación de Protección Civil.
Seguridad en la refinería
Tras la extinción del incendio, Pemex ha priorizado la seguridad en la refinería de Salina Cruz y continúa implementando las medidas necesarias para asegurar la integridad de las instalaciones y las personas dentro de la planta.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia fue crucial para evitar consecuencias mayores, y las autoridades se comprometieron a realizar una investigación a fondo para prevenir futuros incidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y asegurar que se mantengan los altos estándares de seguridad en todos los procesos operativos.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivos protestan por gentrificación en Oaxaca
Mediante redes sociales, usuarios difundieron fotos y videos del incendio en la refinería. Se pudo apreciar una gran columna de humo que se desprendía del fuego en las instalaciones y que era perceptible a varios metros de distancia.