La creciente demanda de vehículos pesados en México, junto con las expectativas derivadas del nearshoring, siguen siendo los motores que impulsan a la industria automotriz de vehículos pesados en el país.
Además, la constante innovación y la inversión en la cadena de valor están llevando a un 2024 histórico en términos de ventas al mayoreo, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate.
“En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55,346 vehículos”, informó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.
Olalde también destacó que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, las ventas al mayoreo crecieron un 15.1% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 51 mil 828 unidades. Además, la venta de tractocamiones superó los registros previos, con un incremento del 24.3%, alcanzando 25 mil 24 unidades.
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En cuanto a la reciente Estrategia Nacional del Sector Eléctrico anunciada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, señaló que esta podría ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento económico del país, particularmente si se fomenta la generación y distribución de energía eléctrica limpia y competitiva.
“Hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”, agregó Osorio.
La industria de vehículos pesados está comprometida con México, el medio ambiente y la descarbonización. Por ello, invierte en nuevas tecnologías más limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos, de gas natural y los de motores Euro VI. Estos últimos, que comenzarán a ser producidos a partir de 2025, ofrecen una reducción del 92% en los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y del 90% en material particulado en comparación con los modelos actuales.
Aunque las ventas de vehículos pesados continúan en ascenso, la producción experimentó descensos. En octubre de 2024, la producción mensual se redujo en un 7.8%, alcanzando las 17 mil 302 unidades. De enero a octubre, la fabricación de vehículos pesados acumuló 179 mil 398 unidades, lo que representa una caída del 4.0%.
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La exportación de vehículos pesados también mostró una tendencia negativa, con 11,677 unidades enviadas en octubre, lo que representó una caída del 19.3%. En el acumulado anual, las exportaciones alcanzaron las 135 mil 534 unidades, un descenso del 9.1%.
Sin embargo, Osorio Carranza destacó que, con la reactivación del mercado estadounidense tras las elecciones presidenciales, se espera un repunte en las exportaciones. “La reactivación de la producción estará respaldada por el fortalecimiento del mercado interno, mediante nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización e inversiones en infraestructura”, afirmó.
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En este contexto, ANPACT reitera su compromiso con una movilidad sostenible, centrada en la eficiencia y la seguridad. La organización destaca la importancia de continuar reduciendo las emisiones y trabajando para proteger la salud pública y los ecosistemas.
Además, subraya la necesidad de renovar la flota de vehículos y desarrollar la infraestructura energética del país, áreas en las que el sector continúa colaborando activamente con los gobiernos locales y federales.
Finalmente, Osorio señaló que ANPACT mantiene un diálogo constante con los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo para establecer una agenda estratégica que favorezca el crecimiento de la industria, promoviendo una regulación clara y mecanismos como el T-MEC, fundamentales para consolidar el liderazgo de México en la industria automotriz de vehículos pesados.