Ventas al mayoreo de vehículos pesados caen en febrero; ANPACT asegura que es transitorio

12 de Marzo de 2025

Ventas al mayoreo de vehículos pesados caen en febrero; ANPACT asegura que es transitorio

Durante febrero se registró una disminución en las ventas de vehículos pesados, reportó ANPACT

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ANPACT reportó una baja en la venta de vehículos pesados al mayoreo durante el segundo mes del año

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Foto: Especial

ANPACT reportó una baja en la venta de vehículos pesados al mayoreo durante el segundo mes del año
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una caída en las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante el mes de febrero del 44.5%, al alcanzar las 2 mil 526 unidades, mientras que la reducción bimestral fue del 38.2%, con 5 mil 134 vehículos de carga y pasaje vendidos.

A la par, el sector mostró un aumento en sus ventas de los autobuses foráneos, con 252 unidades comercializadas al mayoreo en el segundo mes del año, lo que representó un incremento del 135.5% en comparación con el mismo mes de 2024, alcanzando así el mayor volumen desde mayo del año pasado, cuando se vendieron 289 unidades de este tipo.

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En cuanto a la producción y exportación, el presidente ejecutivo de ANPACT, Rogelio Arzate, señaló que los descensos fueron del 27.5% y 23.9%, respectivamente, con 13 mil 629 y 11 mil 535 unidades producidas y exportadas. Asimismo, detalló que en el periodo de enero-febrero, las caídas fueron del 19.3% y 16.8%, con un total de 27 mil 737 unidades producidas y 22 mil 520 exportadas en cada caso.

Consideramos que la baja observada en ventas al mayoreo de vehículos pesados es transitoria y que paulatinamente recobrará vigor una vez que las empresas transportistas tengan un horizonte más claro para la planeación de la compra de sus flotas en ambos lados de la frontera”, señaló Arzate.

ANPACT

Postura frente a aranceles de Trump

Sobre la intención del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones de México, “consideramos que las tarifas comerciales no contribuyen al desarrollo del comercio entre ambos países. Esta relación comercial debe seguir impulsando los principios de cooperación, libre competencia, complementariedad y competitividad de la industria automotriz de vehículos pesados, una industria que se encuentra plenamente integrada tanto en producción como en la cadena de suministro”, comentó el presidente ejecutivo de ANPACT.

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Arzate comentó que confían en que las acciones emprendidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum sirvan para solucionar el problema para que no se apliquen aranceles ahora ni el próximo 2 de abril.

Agregó que, ante el escenario internacional, es fundamental potenciar el mercado interno mediante la renovación de unidades chatarra por vehículos más sustentables que además aporten seguridad para los pasajeros, así como eficiencia y rentabilidad para los transportistas.

Al respecto, recordó que la industria establecida en el país se mantiene a la vanguardia con la producción de tecnologías EURO VI/EPA 10, con las que se disminuye en 90% las emisiones con respecto a la tecnología promedio de la flota que es Euro III. Además de producir en el país vehículos pesados con otras tecnologías sustentables como la electromovilidad y tecnologías híbridas.

Programa “Hecho en México”

En lo que respecta al programa anunciado “Hecho en México” consideró el directivo de ANPACT que “la industria produce en nuestro país, vehículos de la mayor calidad e innovación tecnológica, razón por la cual conservamos el primer lugar como exportador de tractocamiones, el cuarto y quinto lugar como productores de vehículos de carga y sexto productor de autobuses a nivel mundial. Esto ha llevado a que la industria automotriz se coloque como la primera generadora de divisas para México”, precisó Arzate.

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El presidente de la organización de productores de pesados resaltó que la cadena de valor se encuentra en estrecha sinergia con sus pares en el país vecino, por lo que continuarán con la suma de esfuerzos para lograr bienestar y desarrollo en ambas naciones, de la mano con gobiernos, legisladores, académicos e industria.

Por último, Rogelio Arzate destacó que el 25 de marzo se llevará a cabo el Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y de Carga a las 8:30 horas y que se transmitirá en redes sociales, en el que expertos de la industria analizarán los retos e innovaciones para avanzar en la hoja de ruta hacia la descarbonización.

(DE)