Venezuela tiene programado llevar a cabo nueve elecciones en 2025, entre ellas las parlamentarias y un referendo para reformar la Constitución. Sin embargo, el panorama electoral está marcado por denuncias de fraude de la oposición, relacionadas con las pasadas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente para un tercer mandato.
Convocatoria del Parlamento y papel del CNE
El Parlamento, controlado por el oficialismo, convocó a todos los partidos políticos a presentar una propuesta de cronograma electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo señalado por la oposición de estar al servicio del chavismo.
TE PUEDE INTERESAR: Venezuela, crimen y castigo
“Solamente en cargos de elección popular, el Consejo Nacional Electoral debe organizar y convocar tres elecciones (…) todas ellas este año”, declaró Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional y dirigente oficialista. Además, el calendario incluye consultas sobre proyectos comunales impulsados por Maduro y una eventual reforma constitucional propuesta por el presidente, de la cual aún no se conocen detalles.
Denuncias de fraude en las elecciones presidenciales
La oposición, liderada por María Corina Machado, sostiene que Maduro “robó” la elección presidencial al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien, según ellos, obtuvo más del 70% de los votos el 28 de julio. Para respaldar su acusación, la oposición presentó copias de las actas de las máquinas de votación. Sin embargo, el CNE proclamó a Maduro vencedor con el 52% de los votos, sin publicar el detalle del escrutinio como establece la ley.
Elecciones regionales y legislativas en Venezuela
El calendario electoral también incluye la renovación del Parlamento, dominado por el chavismo desde que la oposición se marginó de las elecciones pasadas. Además, se elegirán alcaldes, gobernadores y legisladores municipales y regionales, cargos en los que el chavismo mantiene mayoría.
SIGUE LEYENDO: Se asoma el sol en Venezuela
Entre las novedades de este proceso, el oficialismo planea elegir al primer gobernador de la Guayana Esequiba, una región en disputa con Guyana pero administrada por este último país. Este punto podría aumentar las tensiones internacionales en la región.
Reformas legales y organización electoral
Jorge Rodríguez explicó que se discutirán propuestas para definir si las elecciones se realizan de manera conjunta o separada, considerando los parámetros legales y los requisitos. Además, el chavismo ha impulsado reformas legales que incluyen penas de hasta 30 años por delitos políticos, inhabilitaciones perpetuas para ocupar cargos públicos y juicios en ausencia.