La reciente solicitud del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de emitir órdenes de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, ha desencadenado una nueva fase de tensión diplomática entre Caracas y Buenos Aires.
Saab acusa a Milei, junto con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su presunta implicación en el “robo” de un avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que estuvo retenido en Argentina en 2022 y fue transferido a Estados Unidos este año.
LEE TAMBIÉN 👉 Nicolás Maduro acusa a Javier Milei de realizar ataques con bots vía México
El fiscal venezolano no solo ha acusado al gobierno argentino de apropiarse ilegalmente de la aeronave, sino que ha calificado a Javier Milei como un “peligro brutal para todo el hemisferio”, haciendo referencia a supuestas violaciones de derechos humanos cometidas durante protestas antigubernamentales en Argentina. Según Saab, las acciones de Milei y su gabinete representan un ataque directo contra las “instituciones democráticas venezolanas” y el “nacionalismo bolivariano”.
La Argentina de Javier Milei revira
Ante estas graves acusaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reaccionó rápidamente, repudiando las órdenes de captura emitidas por el fiscal venezolano. En un comunicado difundido a través de la red social X, el gobierno argentino calificó las acusaciones de Saab como infundadas y subrayó que la resolución del caso del avión Emtrasur fue determinada por el Poder Judicial argentino, un órgano que, recalcaron, es completamente independiente del Ejecutivo.
ENTÉRATE 👉 Milei se autoproclama el “político más relevante del planeta” junto a Trump
Argentina aprovechó la ocasión para recordar a Venezuela la importancia de la separación de poderes, señalando que en su país, a diferencia de lo que, en sus palabras, “lamentablemente” ocurre en Venezuela, los jueces operan sin injerencia gubernamental.
El origen de la disputa remonta a 2022, cuando el avión venezolano-iraní de Emtrasur fue retenido en Buenos Aires, bajo sospechas de estar vinculado con actividades ilegales. Tras varios meses de litigios, el avión fue transferido a Estados Unidos en 2023, un acto que ha sido descrito por Venezuela como un “robo” orquestado por el gobierno argentino en colaboración con autoridades estadounidenses. DJ