La magistrada Julia María del Carmen García González consideró que hay indicios de corrupción en el caso de la orden de captura contra Miguel Ángel Yunes Márquez, de la que la fiscalía de Veracruz se desistió.
En la conferencia de los jueces de este lunes, la juzgadora anotó que “la justicia se sigue usando como moneda de cambio”, como puede verse en el caso del arresto de Yunes, del que la fiscalía se desistió a pesar de que ya había solicitado su aprehensión, en lo calificó como un caso “rarísimo”.
LEE TAMBIÉN: Caso Yunez Márquez: por esta razón cancelaron la orden de aprehensión contra el senador
“Para ciertas personas, está la posibilidad de que las fiscalías, o la FGR particularmente, desista o primero pida una orden de aprehensión porque sabe que hay elementos o al menos indicios probatorios suficientes para asumir que una persona ha cometido una conducta delictuosa y posteriormente diga que siempre no va a ejercitar esa acción”, explicó García González.
“Tenemos documentados dos o tres casos, es rarísimo que la FGR lleve acciones de este tipo, es decir que primero lleve ante una persona juzgadora estos elementos y después diga que no los tiene, que se equivocó”, refirió, pues en el caso Yunes, la FGR desistió de una orden de extradición.
“El caso de 18 militares en el año 2022, el caso del senador Yunes, un día antes, esto genera indicios fuertes de que hay claros actos de corrupción porque para las personas comunes y corrientes como todos nosotros, tenemos que estar litigando contra la fiscalía”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la razón por la que el PAN expulsa a Yunes Márquez y Yunes Linares dos meses después de la ‘traición’
Agregó que por parte de los jueces seguirán cuestionando “cómo se dan estas actuaciones de parte de las fiscalías que no se dan para la mayoría de las personas, es rarísimo que esto ocurra”.
El pasado fin de semana se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, se desistió, el 9 de septiembre de 2024, de una orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La fiscalía estatal argumentó que 11 testigos y una sentencia electoral confirmaban que no falsificó su constancia de residencia para contender por la alcaldía de Boca del Río.
Lo que llama la atención es que esto ocurrió justamente un día antes que Yunes Márquez votara a favor de la reforma al Poder Judicial, lo que provocó que el PAN lo expulsara de su bancada, además de un enfrentamiento verbal entre Miguel Ángel Yunes Linares, su padre y suplente, y el entonces dirigente del PAN, Marko Cortés.
De forma paralela, la FGR retiró una solicitud de extradición presentada ante el gobierno de Estados Unidos, contra Yunes Márquez.
Esto, por presuntos delitos cometidos por el político durante su gestión como alcalde de Boca del Río, Veracruz.
GSB.