En un contexto de ajustes industriales y desafíos económicos a nivel global, la industria mexicana de vehículos pesados ha mostrado un crecimiento sólido en las ventas al mayoreo, pese a registrar contracciones en producción y exportaciones. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el sector ha logrado mantener su dinamismo gracias a la inversión en infraestructura, el desarrollo del talento y una creciente demanda.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que en septiembre se comercializaron 5,587 unidades al mayoreo, lo que representó un aumento del 22% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, de enero a septiembre de 2024, las ventas ascendieron a 45,153 unidades, lo que refleja un crecimiento acumulado del 11.9%.
Este panorama positivo, sin embargo, contrasta con una baja en la producción, que cayó un 2.8% en septiembre y un 3.6% en los primeros nueve meses del año. La industria produjo un total de 162,096 vehículos durante el periodo de enero a septiembre. Las exportaciones también se vieron afectadas, con una disminución del 12% en septiembre y un 8% acumulado en lo que va del año.
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Arzate hizo hincapié en que el fortalecimiento del Estado de Derecho y la certeza jurídica son elementos clave para mantener el crecimiento de la industria y atraer más inversiones, especialmente en el contexto del nearshoring. “La modernización de la infraestructura carretera que se ha anunciado en 20 estados del país será crucial para mejorar la operación logística y apoyar a las empresas transportistas”, explicó.
El ejecutivo también reconoció los primeros días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo hace poco más de una semana. Según Arzate, la visión de la mandataria para promover sistemas de transporte colectivo de bajas emisiones, como autobuses y trolebuses, representa una oportunidad para avanzar hacia la descarbonización del transporte público. “El Plan Nacional de Energía 2024-2030, que presentará la Dra. Sheinbaum, será determinante para la transición energética y la electromovilidad en México”, subrayó.
Con este panorama, la industria de vehículos pesados se prepara para enfrentar los retos del futuro, buscando potenciar la infraestructura energética, reducir la importación de vehículos chatarra y promover la renovación del parque vehicular, elementos clave para mantener el dinamismo en un entorno cada vez más competitivo y sustentable.
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