Vecinos de Cuautitlán Izcalli bloquean instalación de crematorio y exigen parque en fraccionamiento
Habitantes de Cuautitlán Izcalli se oponen a crematorio en fraccionamiento y piden un parque en un predio disputado por municipio y estado

Así luce el predio que disputan vecinos, el gobierno municipal y el del estado
/Foto: Facebook
Un predio de más de 6 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Urbi Quinta Montecarlo, en Cuautitlán Izcalli, Estados de México, es disputado por vecinos, el gobierno municipal y el gobierno del Estado de México, ante la ausencia de un dueño legítimo.
Vecinos del fraccionamiento Urbi Quinta Montecarlo, al norte del municipio, aseguran que el lugar busca ser convertido en un crematorio y velatorio, a lo cual se oponen pues aseguran que no es un lugar apto para ello, además de que hay dos escuelas cerca.
El municipio de Cuautitlán Izcalli se adjudicó el predio apenas el año pasado, el 3 de junio de 2024, pero en paralelo el gobierno del estado le entregó el mismo al Sindicato de Trabajadores del Estado de México, prácticamente desconociendo lo que había hecho la autoridad local.
LEE MÁS: Fatal accidente en la México-Querétaro: chófer de camioneta pierde la vida
En conferencia de prensa, los vecinos aseguran que no buscan quedarse con el lugar para un bienestar propio, sino que lo que piden es que sea utilizado como un bien de la comunidad, del cual aseguran que han cuidado por varios años, ante la ausencia de un legítimo propietario.
¿Dónde se ubica el predio que quieren convertir en crematorio?
El predio se ubica en Paseo Cuatro Milpas, esquina Monte Carlo, dentro del fraccionamiento, que los vecinos se encargaron de limpiar pues aseguran que en el mismo ya había fauna nociva.
El pasado 11 de marzo, vecinos del lugar se reunieron con representantes del gobierno para manifestar su rechazo al crematorio y hacer la propuesta de que sea un parque.
Fue en octubre del 2024, cuando vecinos denunciaron que después de haber limpiado el lugar, llegaron presuntos miembros del sindicato S.U.T.E.Y.M a tomar fotos y medidas del lugar.
LEE TAMBIÉN: Así será la nueva línea del Mexibús que irá de Lechería al Rosario
Los vecinos pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que retome su propuesta de convertirlo en un parque y no se construya ahí un crematorio.
Incluso, esta semana habilitaron la página de Facebook “No al crematorio, sí al parque en Izcalli” para dar seguimiento al caso, pues actualmente lo siguen ocupando.
En la conferencia, los vecinos del predio en disputa se comprometieron a liberar el mismo si se les garantiza que será un espacio comunitario.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a policía “pirata” en Naucalpan: así operaba
Alberto Arenas Roldán, presidente de la administración de zona norte de Urbi, advirtió que tanto esa zona como la zona centro del fraccionamiento, no permitirán que se instale un crematorio en este terreno.
“Sea de quien sea, de cualquiera de los dos gobiernos, no vamos a permitir un crematorio en este lugar”, afirmó.