Vaticano deja en suspenso participación del Papa Francisco en Semana Santa 2025: ¿de qué dependerá?
Mientras sigue su recuperación por problemas respiratorios, la Santa Sede quiere evitar hacer pronósticos sobre la agenda del pontífice argentino

El Vaticano actualizó el estado de salud del papa Francisco.
/Foto: Instagram @franciscus
La presencia del papa Francisco en los ritos de Semana Santa 2025 aún no está confirmada y de acuerdo con la Oficina de Prensa del Vaticano, dependerá de un factor muy importante: las condiciones climáticas.
Mientras continúa su recuperación por problemas respiratorios, la Santa Sede quiere evitar hacer pronósticos sobre la agenda del pontífice argentino.
Sigue leyendo: ¿Renunciará el papa Francisco antes de Semana Santa? Esto es lo que confirmó el Vaticano ante los rumores
Sin previsiones oficiales, el Vaticano deja en manos del tiempo su participación
Por lo pronto, el Papa ha delegado la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará el 13 de abril en la Plaza de San Pedro, al cardenal Leonardo Sandri.
Esta ceremonia marca el inicio de la Semana Santa, una de las fechas más significativas para el catolicismo, que incluye el Jueves Santo, el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano y la bendición ‘Urbi et Orbi’ el Domingo de Resurrección.
No te lo pierdas: Salud del papa Francisco hoy: Su participación en Semana Santa sigue siendo incierta
En los últimos años, Francisco ha optado por no asistir al Vía Crucis, tanto por el “intenso frío” en abril de 2023 como por motivos de salud en marzo de 2024.
Aislamiento, recuperación y apariciones esporádicas
El Papa, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma, a causa de una neumonía bilateral y otras complicaciones que pusieron en riesgo su vida.
Luego de 38 días de tratamiento, fue dado de alta el 23 de marzo y desde entonces permanece aislado en su residencia, la Casa Santa Marta, donde continúa con oxigenoterapia, fisioterapia respiratoria y motora.
A pesar de su convalecencia, Francisco ha aparecido en público tres veces desde su alta médica. La primera fue al salir del hospital, cuando saludó brevemente desde un balcón a los fieles que lo esperaban.
La segunda, el pasado domingo durante la misa por el Jubileo de los Enfermos, cuando sorprendió a los asistentes al presentarse en silla de ruedas y con oxígeno nasal en la Plaza de San Pedro.
También te podría interesar: Así reapareció el papa Francisco, aún convaleciente, en la plaza de San Pedro
Su última aparición fue el jueves 10 de abril, cuando ingresó por sorpresa en la basílica de San Pedro, esta vez sin su tradicional hábito talar blanco.
Vestía una camiseta blanca, pantalón negro y un poncho de rayas, con el que acudió a orar ante la tumba de Pío X y observar algunas áreas restauradas del templo, para sorpresa de los fieles presentes.
En días recientes, también ha recibido en audiencia a los reyes Carlos III y Camila en su residencia del Vaticano, muestra de que, aunque en reposo, continúa con algunas actividades protocolares.
QT