La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo definitivo destinado a hombres en edad reproductiva. Este método quirúrgico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los dos métodos exclusivos para hombres, junto con el preservativo masculino, destaca por su simplicidad, rapidez y eficacia del 99%. En México, solo el 2% de los hombres opta por este procedimiento.
¿Cómo se realiza la vasectomía?
La cirugía de vasectomía puede realizarse con bisturí o sin bisturí, y tiene una duración de 20 a 40 minutos. La técnica sin bisturí, certificada por la OMS desde los años 90, utiliza instrumentos quirúrgicos para acceder a los conductos deferentes a través de pequeñas punciones, eliminando la necesidad de incisiones o suturas. Este enfoque reduce los riesgos y acelera la recuperación.
TE PUEDE INTERESAR: VPH, aprender a vivir sin culpa
En ambos casos, el procedimiento comienza con la limpieza del área y la aplicación de anestesia local. Luego, los conductos deferentes, responsables del transporte de los espermatozoides, se cortan y se ligan para bloquear su paso. Según el doctor Gumaro Martínez Carrillo, especialista del Hospital Juárez de México, este proceso no afecta la producción de líquido seminal, pero elimina su contenido de espermatozoides, haciendo al hombre infértil.
Postoperatorio y cuidados necesarios
El posoperatorio suele ser breve, con recomendaciones de reposo absoluto durante dos o tres días. Los pacientes deben evitar actividades físicas intensas, como cargar objetos pesados o usar bicicleta, durante al menos una semana. Aunque es común presentar hinchazón o hematomas, estos síntomas desaparecen con analgésicos y antiinflamatorios recetados por un médico.
SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa ser celíaco?
En cuanto a la actividad sexual, es posible retomarla una semana después de la intervención. Sin embargo, se debe utilizar otro método anticonceptivo durante los primeros tres meses o hasta haber realizado 25 eyaculaciones, ya que podría haber espermatozoides residuales en los conductos.
¿Es reversible la vasectomía?
Aunque la vasectomía es considerada un método definitivo, existe un procedimiento quirúrgico denominado vasovastotomía que puede reconectar los conductos deferentes. No obstante, su éxito disminuye con el tiempo y no garantiza la fertilidad. El doctor Martínez recomienda realizar esta intervención dentro de los primeros cinco años tras la vasectomía para aumentar las probabilidades de éxito.
Costos y acceso a la vasectomía en México
En clínicas privadas, el costo de una vasectomía oscila entre 4,000 y 10,000 pesos, dependiendo de la institución. Sin embargo, en el sistema de salud pública, el procedimiento es gratuito y está disponible en unidades del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Además, estas instituciones organizan jornadas intensivas gratuitas durante los meses de octubre y noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Virus del Papiloma Humano (VPH): Riesgos y consecuencias para la salud femenina
Beneficios y mitos sobre la vasectomía
Este procedimiento no afecta la libido ni la producción de testosterona. Por el contrario, algunos pacientes reportan mayor satisfacción sexual al eliminar la preocupación por embarazos no deseados. Además, la vasectomía es un método seguro, con complicaciones menores en menos del 0.1% de los casos.
Aunque no protege contra enfermedades de transmisión sexual, la vasectomía se presenta como una alternativa eficaz y definitiva para hombres que desean asumir la responsabilidad de la anticoncepción.
Con información de La Lista