Van diputados de Morena por adelantar entrada en vigor de reforma contra nepotismo

3 de Marzo de 2025

Van diputados de Morena por adelantar entrada en vigor de reforma contra nepotismo

Se espera que la reforma contra el nepotismo electoral llegue este martes al pleno de San Lázaro; antes se definirá si le hacen una modificación a la minuta, para que se respete la iniciativa presidencial, o se queda como la aprobó el Senado

Diputados-amplían-facultades-de-SSPC.jpg

Avalan diputados ampliar facultades y fortalecer la SSPC

/

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

Dentro de Morenas hay voces que buscan corregir lo que su misma bancada hizo en el Senado, al retrasar la entrada en vigor de la reforma contra nepotismo, que se dejó hasta 2030 y no para 2027, como marcaba la iniciativa presidencial de Claudia Sheinbaum.

El diputado de Morena, Juan Hugo de la Rosa, presentó ante la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro una reserva para que la prohibición de que se postulen familiares comience desde 2027 y no hasta 2030.

De esta forma, De la Rosa se sumó a otros diputados de Morena que buscan que se respete la iniciativa presidencial, como la vicecoordinadora de Morena en esa cámara, Gabriela Jiménez, y el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

LEE MÁS: Félix Salgado Macedonio cede ante Sheinbaum: “cerraré el pico”, “me espero hasta 2033”

“En Morena estamos convenidos de que esta medida es la correcta y por ello buscaremos el consenso con otros partidos políticos para revertir la reforma propuesta por el Senado, a lo cual ya se sumaron voces como la de la diputada Gabriela Jiménez y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar”, dijo el diputado.

Sin embargo, no hay consenso en la bancada de Morena sobre cambiar o no a la propuesta original.

De la Rosa confió en que en comisiones se haga este cambio y revertir así la reserva que impulsaron los senadores Adán Augusto López, de Morena, y Manuel Velasco, del Partido Verde, para que la prohibición del nepotismo electoral aplicara hasta 2030.

Será este martes cuando llegue la reforma contra nepotismo electoral al pleno de San Lázaro.

PAN plantea eliminar el nepotismo en toda estructura del gobierno

pan

Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que su bancada plantea combatir el nepotismo en todas las estructuras del gobierno y en los contratos que otorga, además de ampliar las restricciones a cargos de elección popular.

Comentó que su grupo presentó, antes de que llegara la minuta del Senado de la República, una propuesta para combatir el nepotismo; sin embargo, “sorprende que en lo que se pone a discusión el día de hoy es exclusivamente lo que llega del Senado”.

LEE TAMBIÉN: Reforma contra nepotismo electoral genera choque entre los hermanos Monreal

Por ejemplo, explicó, la iniciativa del PAN busca que, en 10 años posteriores a concluir su mandato, un hijo, hija, esposa o esposo de una o un Presidente de la República no pueda contender por la titularidad del Ejecutivo Federal.

“Es decir, el PAN está haciendo una propuesta mucho más amplia de la que está haciendo el oficialismo”, anotó en conferencia de prensa al concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política.

Esto último podría afectar por ejemplo al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, de quien se ha especulado una supuesta aspiración presidencial.

El panista hizo hincapié en que esta reforma tiene que ir mucho más allá de la fecha en que entrará en vigor, “que es lo que se está discutiendo, porque tiene mucho que ver con qué disputa interna tiene Morena; el oficialismo lo que tiene que contestar es si de verdad quiere combatir el nepotismo o quieren jugar al maquillaje en la ley”.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Velasco y Ramírez Cuéllar chocan por entrada en vigor de la reforma contra nepotismo

Agregó que las y los senadores panistas votaron a favor de la iniciativa en la materia que propuso el Ejecutivo; no obstante, en la Cámara de Diputados el PAN presentó con anterioridad una iniciativa al respecto, misma que no fue incluida para discutirse junto con la minuta del Senado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Será esta tarde cuando la comisión de diputados dictamine la iniciativa y se defina si le realizan cambios a lo enviado por el Senado, o no.