Vacuna contra el VPH: ¿por qué es importante aplicarla, a qué edades y dónde conseguirla?
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer VPH a lo largo de su vida, ¿por qué es importante aplicarse la vacuna? Te contamos
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es considerado la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo, así como en México, donde se estima que el 75% de las mujeres sexualmente activas se infectan a lo largo de su vida, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Cualquier persona sexualmente activa se puede contagiar de VPH, ya que se transmite al tener sexo vaginal, anal y oral con una persona que ya porta el virus, aunque el uso de condón puede ayudar a prevenir la infección, la protección no es total.
ES DE INTERÉS: Cirugías gratis de cataratas en México: Requisitos y cómo registrarte
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas no suelen presentar ningún síntoma, sin embargo, algunos tipos de VPH causan lesiones, tanto en hombres como mujeres, como verrugas en el ano y genitales.
Las verrugas genitales suelen aparecer después de varias semanas o meses posteriores al contacto con una pareja que tiene el virus.
En los casos más graves de mujeres que contraen VPH se puede desarrollar cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.
Tipos de VPH
Existen dos grupos de VPH de transmisión sexual:
- Bajo riesgo: incluyen el VPH16 y VPH11, que causan el 90% de las verrugas genitales.
- Alto riesgo: son el VPH16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 Y 59, los cuales pueden causar cáncer.
LEE TAMBIÉN: EU prohibirá el uso del colorante rojo No. 3 en alimentos y medicamentos por riesgo de cáncer
Una mujer con VPH puede estar infectada por más de un tipo de virus al mismo tiempo.
La importancia de la vacuna
La mejor manera de prevenir el Virus de Papiloma Humano y sus complicaciones es aplicarse la vacuna antes de iniciar una vida sexual, es por ello que se comienza a aplicar en niñas desde los 9 a 14 años en dos dosis.
💉 Enero es el mes de concientización sobre el cáncer cervicouterino. El VPH es una de sus principales causas, pero la vacuna puede proteger contra las cepas que lo provocan. 🌎La OPS apoya el acceso a esta vacuna en toda la región. ¡Consulta con su médico hoy!
— ONU México (@ONUMX) January 21, 2025
Vía @opsomsmexico pic.twitter.com/vzWFKBwo24
La segunda dosis de la vacuna se aplica de 6 a 12 meses después de la primera vacuna.
Cuando se aplica después de los 15 años son necesarias tres dosis.
Para las personas adultas, la vacuna se debe conseguir con su especialista médico, aunque no todos los consultorios privados cuentan con ella.
Su costo por dosis va desde los 3 mil 500 pesos mexicanos, por lo que el esquema completo (tres dosis) puede superar los 11 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Salud: ¿Por qué dan los calambres y cómo prevenirlos?
En los Centros de Salud pública, la vacuna contra el VPH es gratuita para niños y niñas de 11 años, aunque no en todos se encuentra con facilidad.
Lo que debes saber sobre la vacunación contra el #VPH para niñas y adolescentes. Es que es una práctica:
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) January 11, 2025
- Segura
- Efectiva
Salva vidas y les ofrece una protección que tienen derecho a recibir. pic.twitter.com/0gtsCaSPO8
¿Cómo se detecta el VPH?
Para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH) se debe realizar una prueba por un profesional de la salud, que utilizará una herramienta especial para raspar suavemente el cuello uterino y obtener una muestra de las células.
La prueba del VPH se puede hacer junto con el Papanicolau, que se realiza para detectar cambios celulares en el cuello uterino, ya que la toma es muy similar.
Los resultados anormales pueden indicar que se identificaron cambios celulares en el cuello uterino, los cuales pueden ser leves o graves, estos últimos se pueden convertir en cáncer si no se extirpan.
Se recomienda que mujeres de 30 a 65 años se realicen el examen cada cinco años, con el fin de identificar o en su caso, prevenir, el cáncer cervicouterino.
(DE)