Cientos de usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron el mensaje de alerta sísmica durante el Simulacro Nacional del 19 de septiembre de 2024, a pesar de que la Coordinación Nacional de Protección Civil había anunciado la integración de un nuevo protocolo de alertamiento vía SMS. Este sistema tenía como objetivo alcanzar a una mayor cantidad de personas durante situaciones de emergencia.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó que la falla en la entrega de los mensajes se debió a que era la primera vez que se activaba este protocolo.
“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, señaló en su cuenta de X.
A pesar de las campañas de comunicación previas al simulacro, la falta de notificaciones vía SMS generó quejas entre la ciudadanía. Sin embargo, algunos usuarios que sí recibieron el mensaje compartieron capturas de pantalla que mostraban la alerta, identificada como “alerta presidencial”, indicando que la activación de la alerta sísmica ocurrió a las 11:00 h, con un sensor cercano a la costa de Guerrero, a 15 km de Atoyac.