La reciente Reforma Judicial ha generado un debate jurídico en México, tras la detección de una contradicción entre los artículos 94 y 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este conflicto ha encendido las alarmas en torno al proceso de elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
›La discrepancia surge porque el artículo 94 establece que la presidencia de la SCJN debe renovarse cada dos años, eligiendo al ministro o ministra con la mayor votación interna. En contraste, el artículo 97 señala que el presidente o presidenta de la Corte se elegirá cada cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata. Esta diferencia genera una incompatibilidad que puede afectar el funcionamiento institucional de la Suprema Corte.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que estas contradicciones no fueron previstas durante el estudio de la reforma en las sesiones del Congreso de la Unión ni en los Congresos locales que la aprobaron. “Esas aparentes contradicciones se van a resolver (...) Se está en estudio ahora, estamos viéndolo en un grupo de trabajo”, declaró Monreal, quien aseguró que próximamente se presentará una nueva iniciativa de reforma para corregir las inconsistencias.
Según el legislador, ya se está elaborando una nueva propuesta de reforma constitucional para corregir el error, y las modificaciones necesarias serán enviadas en breve. La contradicción surgió tras la entrada en vigor de la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre. Monreal indicó que se resolverá mediante la revisión del proceso de elección conforme a la ley secundaria.
Aunque el conflicto se limita al proceso de elección del presidente de la SCJN, sin afectar otros aspectos del Poder Judicial, la posibilidad de una parálisis preocupa a expertos y actores políticos. Para corregir este error, será necesario activar al Poder Reformador con una nueva reforma constitucional, ya que no existe otro mecanismo para enmendar la Constitución.
Es importante aclarar que este conflicto no afecta la elección de jueces y magistrados en otros órganos del Estado mexicano, como el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el proceso de elección del presidente o presidenta de la SCJN es completamente interno y ajeno a las funciones del INE.
En un contexto donde la justicia en México enfrenta crecientes desafíos, la pronta resolución de esta contradicción es crucial para evitar futuros conflictos en la SCJN, una institución clave para la garantía del Estado de derecho en el país.