Un año de violencia política en aumento

25 de Enero de 2025

Un año de violencia política en aumento

1_Promos Portada Violencia 433.jpg

Informes prevén una escalada de violencia 
en México en el año que comienza, agravada por cárteles fragmentados, disputas territoriales 
y tensiones internacionales

El pronóstico de violencia para 2025 plantea un reto monumental. Pese a no estar en guerra, México se ubica entre países como Palestina, Birmania y Siria, con los índices más “extremos” de violencia política y conflictos armados.

Según informes del Índice de Conflictividad del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), así como de la Encuesta sobre Conflictos Armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la violencia vinculada a las disputas de los grupos criminales en el país podría alcanzar niveles alarmantes este año.

Ambos análisis apuntan a un panorama preocupante derivado de las pugnas territoriales, una mayor diversificación de las actividades de la delincuencia organizada y la creciente fragmentación de los cárteles como agravantes en los índices de violencia e inseguridad, que ya se focalizan en algunas zonas del territorio.

PUEDES LEER: Entrega de armas en templos católicos: Plan del gobierno para reducir la violencia

Bajo esa perspectiva, el objetivo de pacificar al país, planteado por la actual administración, se enfrenta a otros factores que, directa o indirectamente, podrían generar mayores obstáculos en esa encomienda, entre los que destacan medidas radicales que ha advertido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

›La lista de represalias con las que el mandatario estadounidense amaga al gobierno de México para frenar el tráfico de drogas y los flujos migratorios incluye las advertencias de deportaciones masivas y la imposición de aranceles a los productos mexicanos, pero recientemente sumó la advertencia de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

En opinión de expertos, la inclusión de cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado estadounidense, conformada en su mayoría por grupos islámicos, se perfila como un obstáculo en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “Estados Unidos no va a tener un socio comercial fronterizo con organizaciones narcoterroristas. Es el argumento ideal para que México sea excluido en la revisión del T-MEC”, apuntó Javier Oliva Posada, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La bancada de Morena en el Senado subrayó en un comunicado que, en caso de concretarse dicha designación, se afectaría “directamente la soberanía y la autodeterminación del Estado mexicano”, al mermar la legitimidad social y la capacidad de gobernar.

CJNG Navidad

“Guerra civil”

De enero a principios de diciembre de 2024, el Proyecto de Datos sobre Ubicación de Conflictos Armados contabilizó 13 mil 736 eventos violentos en México, lo que implicó que al menos 102.3 millones de personas estuvieron expuestas a un hecho de violencia.

En los primeros 11 meses del año pasado, el índice de conflictividad de ACLED registró siete mil 327 hechos de violencia política, con un saldo de ocho mil 110 víctimas mortales y cinco mil 828 atentados contra civiles. Cifras que el análisis atribuyó a “una guerra civil de cárteles en México”.

Aunado a lo anterior, el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2024 estimó que, a finales de 2023, al menos 392,000 personas fueron desplazadas por causa del conflicto y la violencia, “la cifra más alta en el país desde 2009”.

violencia

Según el análisis, la fragmentación del crimen organizado por las pugnas internas, los choques entre grupos antagónicos y las detenciones o muertes de líderes clave, se mantendrá como un factor determinante que intensificará la violencia en entidades como Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, así como en sitios de Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

Uno de los conflictos más visibles con los que cerró el año y que se mantiene en el arranque de 2025 es la “guerra territorial” que se vive en Sinaloa, particularmente en Culiacán, protagonizada por las dos principales facciones del cártel de Sinaloa: Los Mayitos y Los Chapitos.

En 2025, México experimentará un aumento de la violencia, en el que el CJNG aprovechará la fragmentación del Cártel de Sinaloa para expandir su control en zonas clave de conflicto”, indican los analistas de ACLED.


PUEDES LEER: Sinaloa: Rocha Moya hace “llamadito” para celebrar el Año Nuevo sin disparos

Impacto global

La acelerada internacionalización y diversificación de las organizaciones criminales, como son los cárteles mexicanos, ha reconfigurado el panorama criminal transnacional en América Latina, mediante “una profunda y violenta evolución”.

Con esa hipótesis, la Encuesta sobre Conflictos Armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos 2024 destaca el papel que tienen los cárteles mexicanos, particularmente el CJNG y el de Sinaloa, a través de conexiones y operaciones que los consolidan como “estructuras criminales transnacionales multifacéticas”.

En ese sentido, el informe de IISS señala que las operaciones del CJNG se han extendido al suministro de metanfetamina y fentanilo al creciente mercado estadounidense; el abastecimiento de precursores de China, India y Turquía; el control ilícito de la minería de oro en Ecuador y Venezuela en alianza con grupos criminales colombianos y venezolanos; y el control de rutas clave de tráfico y contrabando de personas a través de América Central y México, entre otras “innumerables actividades” que le han permitido ampliar las fuentes de ingresos y capacidades militares del cártel.

fentanyl

Respecto al cártel de Sinaloa, si bien la disputa interna generada por el supuesto secuestro y detención de su histórico líder fundador, Ismael Zambada El Mayo, fragmentó su estructura, el análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sostiene que “el cártel sigue siendo formidable en el tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo”.

Aunque los “estrechos vínculos” que en los últimos cinco años ha forjado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, con operaciones principalmente en Venezuela, le han valido al cártel la posibilidad de expandir sus negocios hacia nuevos mercados, el análisis señala que “no domina la cuota de mercado, el alcance global ni la sofisticación de su rival”, el CJNG.

A nivel global, el instituto de investigación británico pronostica una mayor diversificación de las operaciones y productos ilegales de ambas organizaciones criminales, acompañada de una escalada violenta derivada de su rivalidad.

PUEDES LEER: Sheinbaum habla sobre agradecimientos a ‘El Mencho’ en Coalcomán, Michoacán

Con el tráfico de drogas, el acceso a puertos y el lavado de dinero, el análisis alerta sobre la posibilidad de que aumente la violencia y que pandillas locales se empoderen en países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, como sucedió en Ecuador, considerado el “epicentro de la rivalidad violenta” de esos cárteles mexicanos.

Las economías ilícitas en expansión y las débiles respuestas estatales a estos desafíos hacen probable que el CJNG y el Cártel de Sinaloa sigan aumentando su control territorial y la colocación de productos, con la violencia que acompaña a su rivalidad”, sostiene el informe.

Entre 2022 y 2024, ACLED documentó un aumento de 15% en eventos violentos relacionados con el crimen organizado, como emboscadas, enfrentamientos armados y ataques contra civiles. La mayoría de estos sucesos se focalizaron en estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa mantienen disputas por el control de rutas estratégicas.

En prospectiva, la organización especializada en la recopilación, análisis y mapeo de crisis de conflictos armados señala que el gobierno de la presidenta de México “enfrenta un panorama de pandillas en proceso de reorganización y una posible intensificación de la violencia”.