Ucrania, en jaque ante soldados norcoreanos

6 de Enero de 2025

Ucrania, en jaque ante soldados norcoreanos

soldados norcoreanos

Mientras que tanto Rusia como Corea del Norte se benefician de la colaboración, Ucrania se encuentra en desventaja por la lentitud en una respuesta por parte de sus aliados

Las sospechas se confirmaron. Corea del Norte ayuda a Rusia en su guerra en Ucrania con el envío de soldados de su país, para servir en las filas del ejército de Vladímir Putin. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky fue uno de los primeros en dar la alerta, aunque la colaboración ya se intuía, especialmente después de que el líder ruso visitara a su homólogo norcoreano en junio de este año.

Fue hasta que la inteligencia estadounidense, en colaboración con la inteligencia de Corea del Sur, confirmaran la presencia de soldados norcoreanos en las filas rusas, que las reacciones se han suscitado. Hasta el momento, las acciones han sido contenidas, pero la respuesta de Occidente no esperará mucho más. Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, ya se alista para una reunión con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el secretario de Estado Antony Blinken, con el fin de dialogar sobre las opciones de Ucrania y su aliado americano ante lo que se podría considerar una participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania.

Corea del Norte
Rusia y Corea del Norte

Hasta el momento son cerca de tres mil militares los que han sido enviados a Corea del Norte, pero de acuerdo con las investigaciones de Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania, serán al menos 10 mil elementos los que envíe el régimen de Kim Jong-un en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye la cumbre de los BRICS en Rusia con pocos resultados para Putin

Occidente, en análisis. Aunque Estados Unidos no participa activamente en el conflicto, su papel es relevante, toda vez que es el principal aliado del gobierno de Zelensky, y a la vez una potencia protectora para Corea del Sur. En este sentido, cabe resaltar que la potencia americana atraviesa actualmente un momento decisivo gracias a sus elecciones presidenciales, que han demandado mayor atención por parte de sus líderes.

Así lo expresó el propio Lloyd Austin, secretario estadounidense de Defensa. “¿Qué están haciendo exactamente allí? Eso está por verse. Si tienen la intención de participar en esta guerra en nombre de Rusia, entonces ese es un problema muy, muy serio”, dijo en una reciente visita a Europa, dando a entender que aún se encuentran analizando sus opciones.

De esta forma, es posible que la participación de Corea del Norte en el conflicto apunta a ser una de las prioridades del próximo gobierno, ya sea encabezado por Donald Trump o Kamala Harris. Por parte de los gobiernos europeos, se observa igualmente una mesura a la hora de reaccionar. De acuerdo con un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza se encuentra evaluando los próximos pasos a dar, una decisión que ya comienza a ser señalada como “omisión fatal” por figuras como Roderich Kiesewetter, miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania e integrante del Parlamento Federal Alemán.

TE PUEDE INTERESAR: EU acusa a Corea del Norte de enviar soldados de apoyo a Rusia

Por su parte, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, calificó el despliegue como una señal de la “creciente desesperación” en el Kremlin, ya que, en los casi tres años de haber iniciado la invasión, Rusia ha perdido más de 600 mil soldados.

Panorama para Rusia y Norcorea. En contraste, los beneficios para Putin y Kim Jong-un son claros. Por el lado de Rusia, la principal ventaja es el engrosamiento de sus filas sin la necesidad de hacer uso de sus propios ciudadanos. Mientras que, por el lado de Corea del Norte, cabe la posibilidad de beneficiarse con tecnología rusa, que puede abarcar desde comunicaciones hasta desarrollo bélico. También podría incluso recibir una compensación económica, según Andrei Lankov, profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Kookmin de Seúl, quien, en entrevista para Deutsche Welle, detalló que “un soldado contratado en el Ejército ruso recibe dos mil dólares al mes, más un bono único que puede ser de hasta 20 mil dólares. Pyongyang estaría feliz de recibir al menos la mitad de eso por cada soldado desplegado”.

Y es precisamente esta acción y la lentitud de Occidente en responder lo que ha colocado a Ucrania en una posición de desventaja, ya que además de depender en gran medida del apoyo exterior, no cuenta con un aliado dispuesto a aportar soldados extranjeros a la milicia ucraniana.

SIGUE LEYENDO: EU confirma presencia de soldados norcoreanos en el ejército ruso

En este sentido, la incorporación de soldados norcoreanos a las filas rusas obedecería también a una táctica de guerra psicológica por parte del régimen de Putin, cuyo objetivo es demostrarle a Ucrania que su poderío, manifestado en el apoyo de un país como lo es Corea del Norte.

Sin embargo, cabe destacar que se trata de ventajas temporales, ya que si bien ambos países son aliados, Corea del Norte dejaría de ser atractivo para Rusia, ya que no sería económicamente conveniente, según especialistas.