Turquía pone sus ojos en América Latina

21 de Noviembre de 2024

Turquía pone sus ojos en América Latina

Turquía

En un mundo multiconectado, el comercio y la diplomacia turcas en la región han aumentado notablemente, en una relación que refleja un interés del presidente Erdogan

En los últimos años, un país de Medio Oriente ha estado aumentando sus representantes diplomáticos y comerciales en la región latinoamericana, y con ello, su presencia. Se trata de Turquía, que desde el inicio de la gestión del presidente Recep Tayyip Erdoğan en 2014, ha incrementado su presencia en la parte sur del continente americano, ya sea en Chile o en El Salvador.

Nuestro país no es ajeno a este boom. De acuerdo con información de DataMéxico y el Banco de México, la Participación de Turquía en las importaciones de México pasó del 0.21% en el año 2020 al 0.3% durante el 2023.

Aunque la cifra no es estratosférica, cabe destacar que, durante 2023, las importaciones de Turquía a México ascendieron a los 10 mil 800 millones de dólares estadounidenses; una cifra que ya marcaba una tendencia ascendente desde 2009, y que se interrumpió únicamente durante la pandemia de Covid en el 2020.

De manera específica, los estados de Zacatecas y Oaxaca fueron los más beneficiados del intercambio comercial con Turquía, al reportar cuatro mil millones 210 mil; cuatro mil millones y 70mil dólares, respectivamente, por concepto de mayores ventas internacionales con menos compras internacionales.

Junto al comercio, nuestro país también ha reportado un aumento lento pero constante de migrantes turcos, la mayoría de los cuales llegan a Aguascalientes, Ciudad de México y Tabasco por motivos laborales y económicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los comercios turcos que han llegado recientemente a suelo mexicano y se han expandido se encuentra Mata Automotive. La fabricante de componentes para automóviles de alta gama se instaló en Aguascalientes en marzo de este año, con una inversión de 30 millones de dólares, y generó 400 nuevos empleos directos.

La diplomacia turca también juega un papel importante entre ambas naciones. Las relaciones entre México y Turquía datan de 1928, y en 2013, el vínculo pasó de representar relaciones bilaterales al de una asociación estratégica gracias a la firma del “Marco de Cooperación Estratégica y Asociación México-Turquía para el Siglo XXI”.

El acuerdo, que fue firmado por el entonces presidente de la República de Turquía, Abdullah Gül, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, marcó el aumento de la cooperación y coordinación en organizaciones multilaterales, entre las que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente, entre ambos países existen 14 acuerdos bilaterales, que abarcan temas que van desde la cooperación educativa y cultural, hasta el trabajo conjunto contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Interés regional

La presencia de Turquía no se limita únicamente a México. Otros países de la región latinoamericana también siguen la misma tendencia.

Una prueba de ello está en El Salvador, donde a inicios de este mes se dio a conocer el desarrollo de un centro logístico de mercancías en Centroamérica, ubicado en este país.

Otro ejemplo se puede encontrar en Chile, donde la empresa Balsu Gida
–dedicada al procesamiento y venta de avellanas–, anunció a inicios de año la construcción de una planta, la primera en el continente.

Se estima que, en toda la región latinoamericana, el comercio bilateral se multiplicó por 14, al pasar de 950 millones de dólares en 2002 a 13 mil 900 millones para el 2023, esto de acuerdo con datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Incluso a pocos meses de terminar este año, se ha calculado que, con corte a junio del 2024, el comercio creció 29.8% interanual.

De este monto, 62% fueron importaciones turcas, mientras que el 38% restante se compone de exportaciones, según el Instituto de Estadística Turco (TUIK).

La mayoría de las empresas turcas pertenecen a los sectores automotriz, minero y de transporte. De ellas, una de las más destacadas es la de aviación: Turkish Airlines ya cuenta con vuelos directos a México, Brasil, Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela, y planea inaugurar vuelos a Chile en diciembre de este año, mientras que, en nuestro país, se encuentra desarrollando actualmente el transporte de carga.

Parte del interés de Turquía en la región perteneciente a Latinoamérica, de acuerdo con especialistas, se debe al interés de ambas partes en el comercio, pero cabe destacar que el presidente Recep Tayyip Erdoğan ha mostrado cierta cercanía con los países latinos.