¿Turismo en exceso? Grecia impone restricciones a visitantes

8 de Noviembre de 2024

¿Turismo en exceso? Grecia impone restricciones a visitantes

grecia

EJECENTRAL

Foto: AFP

Sobrecupo y contaminación son dos de los factores de riesgo ligados al turismo que han provocado que el gobierno de Grecia haya decidido limitar la llegada de visitantes

Vamos a tomar medidas y poner freno”, aseveró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis sobre la llegada de turistas al país europeo, principalmente a sus islas y costas. Y es que las visitas a territorio griego han tenido desde el año pasado un alza que ha generado preocupación.

En 2023 se registró el arribo de 33 millones de personas, cifra que impuso un récord de turistas en Grecia. Y para este año la situación no ha cambiado. En el primer semestre se advirtió un aumento del 15.5% con relación al mismo periodo del año pasado.


PUEDES LEER: Turismo| Guía de jardines botánicos en CDMX

Ante panoramas como este, en otras ciudades de Europa ya se ha decidido limitar la llegada de turistas. Ámsterdam (Holanda), Barcelona (España) y Venecia (Italia) son ejemplo de ello.

En estas ciudades la incomodidad y rechazo se ha hecho presente tanto en los habitantes como en las autoridades. La saturación en sitios turísticos genera derrama económica, sin embargo, hay situaciones que no son tan favorables como el flujo de dinero.

Turistas bailan tango en Grecia frente a una estatua de Alejandro Magno
AFP

Por ejemplo, la contaminación. En Barcelona la gente local ha salido a las calles a manifestarse contra el exceso de visitantes. “Tourist Go Home” se pudo leer en un cartel que portaba una ciudadana catalana durante una de las manifestaciones que se realizó en en la ciudad condal en agosto pasado.

El desorden en sitios públicos y el exceso de basura son dos de las situaciones que motivaron las movilizaciones, en algunas de las cuales se llegaron a reunir alrededor de tres mil personas.


PUEDES LEER: Televisión alemana señala al Tren Maya de “horror ambiental”

Ahora, en Grecia se busca poner un alto al llamado “turismo de masas”. Poner un límite al desembarco de cruceros y aumentar el costo para estos barcos que en los últimos meses llegan al por mayor en islas populares como Santorini, Serifos y Miconos.

La tierra de Platón vive en el siglo XXI un exceso de visitantes. “Mejor un poco que esté bien hecho, que una gran cantidad imperfecta”, dijo en alguna ocasión el maestro de Aristóteles. Una frase que parece reflejar la actualidad del turismo en Grecia.