Fiel a su estilo, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, volvió a emitir una declaración polémica. En esta ocasión en torno a los conflictos armados en Ucrania y Gaza.
El republicano prometió el jueves un “ejército fuerte”, al tiempo que reiteró su compromiso de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
PUEDES LEER: Trump conversa con Putin y le advierte contra una escalada en Ucrania
Trump, que en su campaña abogó por una política exterior de “Estados Unidos primero”, dijo anteriormente que quería llegar a un acuerdo entre Kiev y Moscú, pero sin dar detalles, y poner fin al derramamiento de sangre en el Oriente Medio.
“Tenemos que volver a ser un gran país con bajos impuestos y un ejército fuerte. Vamos a arreglar nuestro ejército, lo hicimos una vez y ahora vamos a tener que hacerlo de nuevo”, dijo el jueves en una gala organizada por el America First Policy. Institute en su residencia privada Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
PUEDES LEER: El mundo según Trump: nueva era de unilateralismo y desafíos
“Vamos a trabajar en Oriente Medio y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania. Esto tiene que parar”, añadió Trump.
También criticó “la gran parte” del gasto estadounidense que se destina a Afganistán, de donde las tropas estadounidenses se retiraron en 2021 tras dos décadas de lucha contra una insurgencia de los talibanes, que volvieron al poder ese año.
La reelección de Trump puede dar un vuelco al conflicto de casi tres años entre Rusia y Ucrania, poniendo en cuestión el millonario apoyo de Washington a Kiev, crucial para su defensa.
PUEDES LEER: Elon Musk y los nuevos nombramientos de Donald Trump
El republicano dijo durante la campaña electoral que podría acabar con los combates en cuestión de horas y afirmó que hablaría directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin. GA