En medio de la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso nuevamente convertir a ese país en el “estado 51” de la Unión Americana.
A través de su red social, el próximo mandatario estadounidense planteó:
“A muchas personas de Canadá les encantaría ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció. Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación sería!”.
En diciembre pasado, durante una conversación informal entre Trudeau y Trump, este último propuso la anexión de Canadá a EU, aunque en tono de broma.
El entonces primer ministro no se rió y se mostró serio e incómodo, de acuerdo con medios.
Según encuestas, menos del 10% de canadienses apoyaría la anexión a EU.
LEE TAMBIÉN: La turbulencia que viene del Norte
El planteamiento de Trump ocurre luego de que el primer ministro canadiense anunció su renuncia como líder liberal tras nueve años en el cargo, pero destacó que se quedará hasta que el partido haya elegido a un sustituto.
Trudeau ha estado sometido a fuertes presiones de los legisladores del Partido Liberal para que renuncie en medio de encuestas que muestran que la agrupación sufrirá una aplastante derrota en las próximas elecciones.
Trump amenaza con aranceles a Canadá y México
En noviembre pasado, el presidente electo Trump prometió fuertes aumentos a los aranceles de los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno, una política que podría aumentar drásticamente los costes para las empresas y los consumidores estadounidenses.
La medida, dijo Trump, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que llegan del otro lado de la frontera.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Aranceles a Canadá? Esto responde Justin Trudeau a amenazas de Donald Trump
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”, amagó.
GSB.