Debido a las bajas temperaturas que se pronostican para el 20 de enero en Washington, Donald Trump ha ordenado que “el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio”.
Es decir, el juramento no se realizará en las escalinatas del Capitolio, sino en el recinto cerrado.
Según el diario The Washington Post, se prevé que la ceremonia sea la más fría desde 1985, cuando Ronald Reagan tomó posesión en una ceremonia que también se realizó en interiores.
Trump comentó que “es su obligación” priorizar la integridad de los ciudadanos y simpatizantes, por lo que se tomó la decisión de realizar la ceremonia de esta forma.
“No quiero ver a personas lastimadas o heridas en cualquier sentido. Son condiciones peligrosas para los miles de representantes de la ley, unidades de primer contacto, unidades caninas y hasta caballos, así como los miles y miles de simpatizantes que estarán afuera el próximo 20 de enero”, comentó.
A las 12:00 en punto del lunes, los códigos nucleares cambiarán de manos. Y es que para entonces, Trump se convertirá formalmente en el 47º presidente de Estados Unidos y sucederá al demócrata Joe Biden como comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo.
Con la mano sobre una Biblia, jurará “preservar, proteger y defender la Constitución”. En el mismo lugar, el 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron en la sede del Congreso para intentar impedir la certificación de la victoria de Biden, enardecidos por un discurso del magnate que aseguraba que le habían robado las elecciones.
LEE TAMBIÉN: De dueño de Miss Universo a actor en Mi Pobre Angelito: Así era Trump antes de ganar la Presidencia de EU
Extreman medidas de seguridad en toma de protesta de Trump
Las medidas de seguridad serán excepcionales después de dos intentos de asesinato contra Donald Trump durante la campaña.
Se prevén 48 kilómetros de barreras, 25,000 policías desplegados, drones, francotiradores y cámaras vigilantes por todas partes.
Según la prensa, Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Meta) estarán presentes el lunes, junto al hombre más rico del mundo, Elon Musk, un gran aliado de Trump cuya influencia ahora se extiende más allá de las fronteras.
En 2021, Trump se negó a participar en la ceremonia de Joe Biden, quien le ganó la presidencia pero él acusó fraude.
¿A qué hora es la toma de protesta de Trump?
A las 9:30 de la mañana del lunes iniciará la celebración en el escenario del evento principal en el Prado Oeste del Capitolio.
Se espera que ahora sí ocurra la llamada procesión al Capitolio, que es cuando el presidente saliente (Joe Biden) acompaña al presidente electo al Capitolio para la ceremonia de juramento. En la inauguración anterior, Trump rechazó acompañar a Biden y no se presentó.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump nombra a Stallone y Gibson embajadores; ¿cuál será su función?
Pero será hasta las 12:00 horas cuando comience la ceremonia de juramentación de Trump y del vicepresidente electo JD Vance.