Trump inicia con primeras redadas migrantes en una histórica operación de deportación (fotos)
Estados Unidos lleva a cabo la mayor operación de deportación en su historia, con 538 arrestos y cientos de expulsiones, según la Casa Blanca. Conoce los detalles y declaraciones oficiales
El gobierno de Estados Unidos arrestó a 538 “inmigrantes ilegales” y expulsó a “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, a pocos días del inicio del segundo mandato de Donald Trump.
La vocera de Trump, Karoline Leavitt, anunció que los inmigrantes ya están siendo deportados en aviones del Ejército y publicó dos fotografías que dan cuenta de ello.
“Los vuelos de deportación han comenzado. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará graves consecuencias”, escribió Leavitt en X.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
De acuerdo con medios, estas primeras redadas se llevaron a cabo en Boston, Chicago y Nueva Jersey.
En este último punto, agentes de inmigración ejecutaron “una redada” en un establecimiento comercial de Newark (Nueva Jersey), informó el alcalde de la ciudad, Ras Baraka.
Los funcionarios del ICE (siglas en inglés de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) detuvieron a varias personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, un veterano del Ejército estadounidense e indocumentados.
Sin embargo, los agentes encargados de cumplir las órdenes de deportación de la administración de Donald Trump no presentaron ninguna orden judicial para irrumpir en el lugar ni pedir la documentación a los presentes, según Baraka.
En tanto, la agencia AFP reportó que dos aviones militares de Estados Unidos con decenas de guatemaltecos expulsados llegaron este viernes a Guatemala.
LEE MÁS: México evalúa las implicaciones del decreto de Trump sobre cárteles como organizaciones terroristas
Lo anterior, según las autoridades del país centroamericano, aunque no precisaron que es parte de la operación de deportación que inició el presidente Donald Trump.
Un total de 79 guatemaltecos (31 mujeres y 48 hombres) llegaron en un primer vuelo a la medianoche, señaló el Instituto Guatemalteco de Migración. El segundo, con un número aún no precisado, arribó en la mañana del viernes.
El gobierno guatemalteco no confirmó si en el grupo hay algunos de los 538 “inmigrantes ilegales” arrestados o de los “cientos” expulsados que anunció el jueves por la noche la Casa Blanca.
“Son vuelos posteriores a la toma de posesión de Trump”, dijo no obstante a la AFP una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala, que también compartió imágenes de uno de los aviones militares.
TE PUEDE INTERESAR: Trump despliega cientos de soldados en la frontera con México
Los deportados fueron llevados a un Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea, en la capital, sin acceso a la prensa.
Desde su campaña y en su primer discurso como presidente, Trump prometió actuar contra la inmigración irregular.
Incluso, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México -debido a los miles de cruces- y firmó una salva de decretos migratorios.
El mandatario republicano demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”.
Trump prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
Con información de AFP