Trump designa a Christopher Landau como subsecretario de Estado; Sheinbaum destaca su experiencia con México
Donald Trump designa a Christopher Landau como subsecretario de Estado en EUA; por su parte, Claudia Sheinbaum celebra su experiencia en México y su papel clave en temas migratorios, aranceles y el tratado T-MEC
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la designación de Christopher Landau como nuevo subsecretario del Departamento de Estado.
Dicha posición clave dentro del gabinete de Trump, para su nuevo mandato que iniciará el 20 de enero de 2025, será un puesto de gran relevancia en la futura administración, especialmente en temas relacionados con México y Latinoamérica.
La noticia fue dada a conocer a través de la red social Truth Social por el propio Trump, quien destacó el papel de Landau como embajador en México, en el que se enfocó en disminuir la migración ilegal, logrando, según el expresidente, niveles históricamente bajos.
“Fue mi embajador en México, donde trabajó incansablemente con nuestro equipo para reducir la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”, subrayó Trump.
Te puede interesar: Sheinbaum: el T-MEC sirve para enfrentar la competencia económica con China
Sheinbaum respalda el nombramiento de Landau
La presidenta de México Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a este nombramiento durante su conferencia matutina del lunes 9 de diciembre.
Sheinbaum destacó que la experiencia de Landau en su papel como embajador en México entre 2019 y 2021 fue clave para fortalecer la relación bilateral y, además, para atender temas migratorios de interés compartido.
“Ayer el embajador Landau, que conoce muy bien México, fue nombrado por el presidente Trump subsecretario del Departamento de Estado y es bueno eso porque el embajador Landau hizo un buen trabajo en México -desde mi punto de vista- y conoce muy bien a nuestro país”, expresó la mandataria.
Sheinbaum también puntualizó que el proceso de ratificación de Landau por parte del Senado estadounidense es un paso esencial, ya que será en el Senado donde los republicanos tendrán una mayoría a partir del 3 de enero.
Te puede interesar: Aranceles | Donald Trump: “Estamos subsidiando México y Canadá"
Estrategias de Trump y enfoque hacia México
La nominación de Christopher Landau se suma a la de Marco Rubio como próximo secretario de Estado.
Este tándem está llamado a implementar la política de “Estados Unidos primero” y reforzar la relación estratégica entre EUA y sus socios en la región.
Rubio, quien tiene ascendencia cubana, ya fue un actor clave en la primera administración de Trump con políticas orientadas hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Ahora, con Landau como subsecretario, ambos líderes tendrían un papel central en temas migratorios, revisión del acuerdo T-MEC y la implementación de medidas arancelarias.
Tras el anuncio de su nombramiento, por parte del presidente electo, Landau expresó a través de su cuenta en X que, de ser ratificado por el Senado, la relación entre México y Estados Unidos continuará siendo una de sus prioridades.
“Si el Senado me ratifica en este nuevo cargo, obviamente la relación entre nuestros países seguirá siendo una de mis máximas prioridades. Aunque no tenga el placer de volver a vivir entre ustedes, siempre estarán muy presentes para mí", escribió Landau.
I’m deeply honored by, and grateful for, this nomination and the opportunity to work with Senator @marcorubio to implement President @realdonaldtrump’s foreign policy agenda. I only wish my parents were still alive to hear the news, as my father was a career Foreign Service… pic.twitter.com/EHl9bGlq6i
— Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) December 9, 2024
Te puede interesar: Caen las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera con EU
Experiencia y trayectoria de Landau
Con una carrera de más de 30 años en el sector legal, Christopher Landau tiene una sólida experiencia en temas jurídicos y diplomáticos.
Es licenciado por la Universidad de Harvard y trabajó como asistente de los jueces conservadores del Tribunal Supremo, Antonin Scalia y Clarence Thomas.
Además, Landau es hijo de George Landau, diplomático estadounidense con experiencia como embajador en varios países de América Latina.
Esta trayectoria le confiere un conocimiento profundo de la región y de los desafíos que enfrenta la relación bilateral con México.
De confirmarse su nombramiento en el Senado, Landau tendrá la misión de liderar temas estratégicos como las políticas migratorias, la relación comercial con México y Canadá, así como la revisión de mecanismos de cooperación internacional.
Con estos cambios en la estructura de gobierno, el regreso de Trump al poder reafirma una estrategia exterior enfocada en la prioridad de EUA, con figuras clave como Rubio y Landau liderando estos esfuerzos en colaboración con el Departamento de Estado.
Kay