Tres ministras de la Corte se reúnen con diputados de Morena; niegan campaña anticipada

25 de Febrero de 2025

Tres ministras de la Corte se reúnen con diputados de Morena; niegan campaña anticipada

En una reunión a puerta cerrada, que no se transmitió en los canales de Morena, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se reunieron con legisladores morenistas.

ministras_morena.jpg
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, con diputados de Morena este martes.
Fotos: Redes sociales | ¿Campaña anticipada de ministros de la SCJN?

Las tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estarán en la boleta de la elección judicial 2025, se reunieron este martes con diputados de Morena.

Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz dieron discursos por separado, según fotografías que se compartieron en redes sociales; mientras que el partido no transmitió el encuentro.

scjn_sesion1

A su salida, Ortiz Ahlf negó que se trate de campaña anticipada, sino que aseguró que la reunión fue para “saludar a nuestros compañeros” y para “dar una explicación del proceso que se viene en general, para poder (sic) que participen todos los ciudadanos”.

LEE MÁS: INE aprueba lineamientos de las campañas judiciales; ¿cuántos spots habrá y por cuánto tiempo?

La ministra atajó las críticas a este encuentro, anotando que ella también ha visitado universidades.

En tanto, en entrevista con medios, Batres criticó que el Poder Judicial ha sido “sumamente cerrado, hermético”, además de que acusó que ha habido un “franco desprecio” de los problemas.

“Creo que la posibilidad de resolver esos vicios está justamente en su apertura. Parte ya de lo que podemos ver como mérito de esta apertura es la selección de las candidaturas próximas… son de perfiles sin precedentes, por primera vez tenemos juristas, hombres y mujeres con perfiles fundamentalmente académicos, con perfil de defensa de derechos humanos, con perfil en el litigio, con perfil en la administración pública… son perfiles que van a enriquecer la función, parte de lo que necesitamos es una multiplicidad de perfiles”, resaltó.

Sobre de qué se trató la reunión, Batres dijo que “venimos a platicar del inicio del próximo proceso electoral”, pero fue un encuentro cerrado y no hubo intercambios, solo plantearon “algunas inquietudes”.

LEE TAMBIÉN: Lenia Batres vs INE: Impugna negativa para usar sobrenombres en boleta electoral

Al ser interrogada sobre si esto no se puede considerar un acto anticipado de campaña, Batres dijo que no porque fue una reunión cerrada y confió que “ojalá haya apertura en los otros grupos parlamentarios para platicar”.

Batres mencionó entre sus “inquietudes” que se debe reformar el Ministerio Público.

ministra_loretta.jpeg

A su vez, también en entrevista con medios, la ministra Yasmín Esquivel negó que se trate de un acto anticipado de campaña y señaló que obedece a “una invitación de un grupo parlamentario, de Morena, a platicar lo que es la reforma al Poder Judicial, cómo se esta llevando esta reforma, desde la visión inclusive de la Corte”.

“El periodo de campaña aún no inicia, iniciará el 30 de marzo, pero en este momento… hoy venimos a conversar acerca de cómo se está materializando este proceso de reforma al Poder Judicial y cuáles son sus diferentes etapas y fases”, expuso.

Esquivel dijo que no acudió en calidad de candidata sino de ministra de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial 2025: INE ordena impresión de boletas de ministros y magistrados del TEPJF

Agregó que si algún otro grupo parlamentario les hiciera la invitación para conversar, también acudiría. Refirió que no se invitó al resto de la Corte, porque en su caso no declinaron a participar en el próximo proceso electoral. GS