Trenes para pasajeros en México: Estas son las nuevas líneas y rutas que se inauguran para 2025
Nuevos trenes, nuevas rutas. Conoce a qué lugares podrás llegar por este medio de transporte, pues hay por lo menos tres inauguraciones esperadas para este año
Los trenes de pasajeros han cobrado un gran auge y el 2025 estará marcado por más rutas a las que se podrá llegar por este transporte. Aunque en el gobierno anterior buena parte de sus esfuerzos se enfocaron en el Tren Maya, este año hay otros trenes esperados. Te decimos cuáles son:
Tren El Insurgente, hasta Observatorio
Este tren que va de Toluca a la Ciudad de México ya está en operación, pero está incompleto.
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Actualmente, sólo se puede llegar de Toluca a la estación Santa Fe. El viaje dura alrededor de 45 minutos, por 60 pesos. Pero el costo por llegar hasta Observatorio aún no se ha revelado.
Faltan exactamente dos estaciones para terminarlo: Vasco de Quiroga y Observatorio.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que continuó la obra iniciada por el de Enrique Peña Nieto- inauguró el tren hasta Santa Fe y prometió que en diciembre de 2024 quedaría concluida. Pero eso no ocurrió por lo que se espera que sea este año cuando se termine.
Por si fuera poco, esta semana se dio a conocer que en los alrededores del Tren México-Toluca El Insurgente se construirá un moderno parque lineal de alto valor social, económico y de vivienda.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) del Estado de México diseña el plan, que será publicado en el primer semestre del 2025.
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Este se centra particularmente en los casi 21 kilómetros debajo de su vía, privilegiando al peatón con áreas verdes, cruces seguros, ciclovía, espacios para la convivencia familiar y de juegos infantiles.
Tren al AIFA
También en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inició la construcción de la ampliación del servicio del Tren Suburbano para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior, para ayudar con la movilidad hasta la terminal aérea, pues esta se encuentra muy lejos de la CDMX. Se prometió que en este transporte el trayecto hasta allá sería de unos 45 minutos.
Sin embargo, el tramo Lechería - AIFA no quedó terminado y se continúa con su construcción, por lo que se espera que este año quede listo.
La presidenta Claudia Sheinnbuam ya se comprometió a terminarlo.
“En el 2025, vamos a iniciar con el México-Pachuca, bueno, se va a terminar el México-AIFA… y luego el AIFA-Pachuca, y después el México-Querétaro”, anunció Sheinbaum al inicio de su sexenio, que comenzó el 1 de octubre.
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Línea 1 del Metro
Otra esperada inauguración este año es que quede lista toda la Línea 1 (Rosa) del Metro. En los últimos meses se realizaron trabajos desde las estaciones Pino Suárez hasta Observatorio, por lo que se tuvo que implementar transporte alternativo.
Previamente, se trabajó en el tramo que va de la Merced a Pantitlán, el cual actualmente está en operación.
Ha habido muchas quejas de los usuarios de la L1 de que el transporte es insuficiente, por lo que ya urgen la reapertura total de esta línea tan solicitada.