Tren suburbano Buenavista-AIFA, el nuevo megaproyecto a cargo del Ejército

19 de Marzo de 2025

Tren suburbano Buenavista-AIFA, el nuevo megaproyecto a cargo del Ejército

El Ejército mexicano asumió el control del tren suburbano Buenavista-AIFA, desplazando a la concesionaria privada y asegurando la continuidad del proyecto

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Con esta nueva concesión, la Sedena amplía su control sobre la infraestructura estratégica del país, sumando el tren al AIFA a su administración del Tren Maya, Mexicana de Aviación y varias terminales aéreas

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Foto: Especial

Con esta nueva concesión, la Sedena amplía su control sobre la infraestructura estratégica del país, sumando el tren al AIFA a su administración del Tren Maya, Mexicana de Aviación y varias terminales aéreas
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El Ejército mexicano asumió este 18 de marzo el control legal de la concesión del tren suburbano Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación de esta vía férrea.

Con esta medida, la Sedena suma este proyecto a su creciente administración de infraestructura, que ya incluye el Tren Maya, Mexicana de Aviación y diversos aeropuertos en el país.

Modificación en la concesión

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la modificación del título de concesión otorgado a Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., luego de que la empresa renunciara de manera voluntaria a la operación del tramo Lechería-AIFA que mantenía desde 2021.

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Con este cambio, el Ejército continuará la construcción del tramo ferroviario que conectará Buenavista con el AIFA y, eventualmente, con Pachuca, asumiendo también la operación y explotación de la ruta.

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes confirmó que Ferrocarriles Suburbanos renunció voluntariamente a la operación del tramo Lechería-AIFA, dejando la vía en manos de la Sedena / Foto: SICT

¿Cuáles son las razones detrás de este cambio?

La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que la concesionaria había tenido suficiente tiempo para desarrollar el proyecto sin mostrar avances satisfactorios. En febrero, desde Palacio Nacional, declaró:

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“Desde finales del periodo del presidente López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión conjunta de que esta obra la hicieran los ingenieros militares. Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo, así que en acuerdo con ellos, se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante”.

Con este movimiento, el gobierno busca acelerar la construcción del tren suburbano que mejorará la conectividad entre la Ciudad de México y el AIFA, un proyecto prioritario para la actual administración.

Impacto en Ferrocarriles Suburbanos

El cambio en la concesión redefine el papel de Ferrocarriles Suburbanos, que continuará operando las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca y San Rafael-Tlalnepantla-Tacuba. Sin embargo, quedará fuera del tramo Buenavista-AIFA y de su futura extensión a Pachuca.

De acuerdo con Maximiliano Zurita, representante legal de la empresa, las negociaciones con el gobierno federal se llevaron a cabo en buenos términos, y ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones establecidas en el nuevo documento de concesión.

Además, la exclusión de Ferrocarriles Suburbanos del tramo Buenavista-AIFA implica que la empresa no tendrá responsabilidad sobre los bienes asociados a esta ruta, como trenes e instalaciones. Estos activos revertirán al Estado en condiciones operativas, según lo estipulado en el nuevo marco legal.

El futuro del proyecto ferroviario

Con el Ejército a cargo, el gobierno federal espera que la construcción del tramo Lechería-AIFA avance a un ritmo más acelerado. La SICT informó que la modificación en la concesión entrará en vigor una vez que todas las partes involucradas firmen el acuerdo.

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Este movimiento refuerza la tendencia del gobierno actual de otorgar a la Sedena el control de proyectos clave de infraestructura, con la intención de garantizar su conclusión y operación eficiente.

QT