El Tren Maya podría extenderse más allá de las fronteras mexicanas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se trabaja para que el nuevo tren llegue a Belice. Además, se planea extender la ruta del Tren Interoceánico hasta Guatemala.
En una conferencia de prensa, la mandataria detalló que el tema del Tren Interoceánico se abordó con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Dicho proyecto ya había sido tratado anteriormente entre Arévalo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee | Paquetes y costos de Tren Maya para vacaciones
“El objetivo de este tren es que llegue a Guatemala. Este tema fue discutido anteriormente por el presidente Arévalo y López Obrador, y ambos estamos interesados en continuar con el proyecto”, señaló Claudia Sheinbaum.
Tren Maya e Interoceánico: planes de expansión
De acuerdo con la mandataria federal, la Línea K, que conecta Ixtepec con Ciudad Hidalgo en Chiapas, presenta un avance del 66 % en su construcción. Esta línea cuenta con los recursos necesarios para llegar a Guatemala a principios de 2026.
Por su parte, el Tren Interoceánico, inaugurado durante el gobierno de López Obrador y en operación para pasajeros desde diciembre de 2023, ya cuenta con dos líneas principales. La Línea Z conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca; mientras que la Línea FA enlaza Coatzacoalcos con Palenque.
Sheinbaum anunció que se retomarán las conversaciones con el gobierno de Belice para que el Tren Maya pueda cruzar hacia ese país de Centroamérica y conectarse con Guatemala, reduciendo los daños ambientales en la selva de El Petén.
Cabe recordar que, en junio del año pasado, López Obrador propuso la extensión del Tren Maya desde Chetumal hasta Belice, y de allí al municipio de Flores, en Guatemala.
Más empleos e impulso económico
Este proyecto podría generar alrededor de 100 mil empleos, mientras que la ampliación de las rutas ferroviarias forma parte del plan de desarrollo para el sur de México. Esto incluye la creación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
“Es uno de los proyectos de desarrollo que estamos discutiendo con Guatemala. Se irá desarrollando y también lo informaremos. El objetivo es impulsar el desarrollo de Guatemala y de México en la frontera sur”, concluyó Sheinbaum.
AM3