El aumento que se obtuvo en el octavo mes del año en el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) en el mercado interno no pudo mantenerse. Para septiembre pasado el registro presentó una baja.
Así lo estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual dio a conocer pormenores de esta situación que refleja el descenso que ha tenido el gasto privado en el segundo semestre del año.
PUEDES LEER: Economía, en sentido contrario: Banamex
Se trata de una baja de 0.1% en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) correspondiente a septiembre en comparación con el mes previo. AL respecto, se debe recordar que de julio a agosto el Inegi reportó un alza del 0.2%.
Hay que señalar que el consumo privado es uno de los principales impulsores de la economía del país, por lo que esta baja podría verse reflejada en una desaceleración en el consumo.
En este sentido, analistas de BBVA, Grupo Financiero Bx+ y otras empresas han destacado que la inflación, las tasas de interés y los pronósticos de desaceleración económica podrían traer consigo el debilitamiento del consumo privado.
PUEDES LEER: Autoridades y hoteleros de Acapulco buscan revitalizar la economía local
La masa salarial real asociado al lento crecimiento de empleos en el sector industrial también es otro factor que influye, y es que de enero a septiembre se ha presentado un 1.1% en el crecimiento de la industria, indicador que es 2.3% menos que el registro que se tuvo en el mismo lapso del año pasado. Al respecto, se precisó que la producción manufacturera es la que mayor rezago ha presentado en los primeros ocho meses de 2024.
De esta forma se prevé que durante los próximos trimestres se mantenga este lento dinamismo en en consumo privado del país.
Hay que señalar que ante la baja de 0.1% en el Indicador Mensual del Consumo Privado se ha ralentizado el ritmo de crecimiento de los últimos 12 meses, indicó el Inegi. GA
PUEDES LEER: Las misiones para México en economía: BloombergNEF Forum