Tragedia en Nuevo León, seis meses en el olvido

22 de Diciembre de 2024

Tragedia en Nuevo León, seis meses en el olvido

Tragedia en Nuevo León

El 22 de mayo, en el cierre de campaña de Lorenia Canavati, excandidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, un templete colapsó.

/

Cuartoscuro

El 22 de mayo, en el cierre de campaña de Lorenia Canavati, excandidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, un templete colapsó.
Cuartoscuro

A pesar de las promesas, las víctimas del templete desplomado en Monterrey siguen sin recibir el apoyo que se les había prometido

Diez personas fallecidas y más de 200 heridas fue el saldo de la caída de un templete en un evento de cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, ocurrido el 22 de mayo pasado.

Han pasado seis meses de esa tragedia sin que, hasta la fecha, se hayan fincado responsabilidades por las posibles omisiones o negligencias que causaron las muertes y las decenas de personas que, a la fecha, siguen padeciendo las secuelas físicas y psicológicas.

El hecho ocurrió en el campo de béisbol “El Obispo”, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, excandidata emecista a dicha alcaldía, y puso en evidencia una serie de contradicciones entre las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los asistentes a un evento multitudinario de esa naturaleza, en el que incluso se tenía contemplada la presentación del grupo musical Bronco.

Colapso templete en Monterrey
Autoridades resguardan la zona donde cayó la estructura del escenario en el templete causada por una ráfaga de viento, y deja como saldo nueve personas fallecidas y decenas de heridos en Monterrey. / Cuartoscuro

El reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ese día en la entidad advirtió sobre lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros), con posibilidad de descargas eléctricas y granizo, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora para la formación de torbellinos o tornados.

Sin embargo, desde la dirección de Protección Civil del estado, que encabeza Erik Cavazos, se aseguró que, específicamente, las condiciones meteorológicas del municipio para el día del evento “eran las adecuadas”. No obstante, se trató de “un evento atípico”, motivado por el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: Dante Delgado, el ocaso de un liderazgo desvanecido

El titular de Protección Civil del estado descartó públicamente que se hubieran omitido las advertencias de Conagua, y sostuvo que el templete cumplía con todas las medidas de seguridad, pero aseguró que el cambio súbito en el clima provocó, en cuestión de menos de 10 minutos, ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora.

En ese sentido, el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presente al momento del desplome de la estructura, expresó en un video subido a sus redes sociales su consternación por lo sucedido y señaló que se trató de un “suceso muy atípico” e “imprevisible”.

Aunque tanto el hoy líder nacional de MC, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se comprometieron a dar acompañamiento y atención a las víctimas, a la fecha no todas las personas que resultaron afectadas recibieron los apoyos prometidos.

“Nos abandonaron”

Sandra Hernández y su hija fueron parte de las más de 200 personas que resultaron heridas. Aunque recuerda que tras escuchar “como que algo tronó” y que movió la pantalla del escenario, solo pensó en correr, el derrumbe de la estructura le causó lesiones en el cuello y la espalda, y su hija quedó lastimada de la cadera.

“La estructura sí estaba débil porque en los videos se ve que cae despacio, pero cae muy rápido. Cuando yo veo la estructura, ya venía. Fue demasiado rápido, no estaba anclada, nomás como que estaba sobrepuesta, porque se cayó muy fácil, como si fuera un toldo que no estaba amarrado”, aseguró la mujer de 42 años.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios al frente de MC

En entrevista con ejecentral, Sandra aseguró que, aunque al inicio recibieron el apoyo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que les dio mil pesos para los medicamentos y el traslado al hospital de las dos, sobre la ayuda que prometió el gobernador no supieron nada.

Aunque los medicamentos y la atención de la lesión de su hija le han costado alrededor de cinco mil pesos, pues no cuenta con seguro médico, Sandra lamentó que ni la ayuda psicológica que prometieron les hayan querido ofrecer, pues después de tanto insistir, solo en una ocasión le dijeron que acudiera a una clínica, pero le quedaba muy lejos de su hogar.

“No estamos bien, o sea, ya cualquier cosa nos da miedo, y empezaron a decir del apoyo económico, pero ya después nos abandonaron, o sea, ya nos dejaron solas. Yo quería ver lo del apoyo psicológico porque la verdad no estamos bien, pero nos traían vuelta y vuelta, y la única vez que me respondieron, nos querían mandar muy retirado. Una sola vez me dijeron”.

Como el caso de Sandra y su hija, otras víctimas que también resultaron lesionadas han señalado que también dejaron de recibir apoyos, o incluso no les dieron nada por no haber cumplido con los requisitos que el gobierno del estado consideró en los lineamientos del “Apoyo para personas en emergencia por fenómeno natural o social en el Estado de Nuevo León del Ejercicio Fiscal 2024”.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en cuanto a los apoyos económicos a los cientos de víctimas por la caída del templete, las 10 familias de las personas que fallecieron recibieron una ayuda de 400 mil pesos “por incapacidad permanente”, y 72 personas recibieron 100 mil pesos para los gastos de recuperación.

¿Y los responsables?

“No es un accidente ni es culpa del viento. Se llama negligencia que cobró la vida de nueve personas y dejó más de un centenar de heridos. Movimiento Ciudadano le debe a las víctimas”, publicó en su cuenta de X la exsenadora y exmilitante de MC, Indira Kempis Martínez, tres días después de la tragedia.

Aunque en los primeros días después del suceso, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, reconoció que se contaban con los datos suficientes para fincar alguna responsabilidad contra los responsables de instalar el escenario, e incluso se citó a funcionarios de Protección Civil, todo indica que seis meses después no hay avances en la investigación.

“La última información que tuve de parte del Ministerio Público es que, en los próximos días, se deberá estar solicitando la audiencia de imputación en contra de los presuntos responsables”, refirió públicamente el funcionario el pasado 28 de noviembre.

Pedro Arce no especificó si las imputaciones por el delito de homicidio culposo eran dirigidas a personal de la empresa ProAudio del Norte, encargada de organizar el evento y que ya había sido contratada por la excandidata Lorenia Canavati en otro evento en 2022, o contra funcionarios de MC, pues aseguró que revelar las identidades de los probables responsables vulneraría el debido proceso y la reparación del daño a las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Las maniobras de Samuel García

Para Sandra Hernández, tanto los que montaron el escenario como los organizadores del evento deberían rendir cuentas por lo ocurrido, pues, aunque señaló que ya pasó mucho tiempo, para quienes perdieron a un ser querido y las personas que siguen padeciendo lo que pasó, no debe quedar en el olvido.

Ante la pregunta de quiénes deberían tener responsabilidad por lo sucedido, Sandra respondió que “los que pusieron el templete, como los que hicieron el evento, que fue Movimiento Ciudadano, porque ellos no se acercaron para nada con nosotros, se desaparecieron”.