Trabajo en apps sería incorporado a la Ley Federal
La propuesta de Morena, en poder de ejecentral, contempla que por fin repartidores y conductores de aplicaciones sean incorporados a la Ley Federal del Trabajo
Por fin: repartidores y conductores de aplicaciones serán incorporados a la Ley Federal del Trabajo.
Así lo contempla la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Margarita Valdez, que obtuvo ejecentral, y que sería discutida próximamente.
“Trabajos gig” y “trabajos nube” son considerados para reglamentarse, pues quedan condicionados por el intermediario que ofrece el producto o servicio.
LEE MÁS: Sitaxi Edomex: Conductores de taxis lanzan plataforma digital
El documento propone agregar como artículo 310 Bis desde la definición de qué es un trabajador de plataforma digital a choferes, repartidores y mensajeros, hasta quienes son los empleadores y que las plataformas digitales establezcan por escrito las condiciones de trabajo,
Además, se establece que “el salario podrá estipularse por viaje realizado, por entrega efectiva, por unidad de obra o cualquier otra manera que a derecho convengan las partes y nunca menor al fijado por mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley”.
“El salario se integra por los pagos hechos en efectivo o transferencia electrónica y las propinas otorgadas por los clientes o usuarios”, agrega.
En caso de avanzar esta reforma a la Ley Federal de Trabajo se apunta que entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial.
La iniciativa apunta que países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay han dejado precedentes y fallos a favor de regular y normar estos trabajos, con el fin de responder a la precarización y a la indefensión del trabajador.
La senadora Margarita Valdez anota que “es fundamental que este tipo de empresas sean reguladas por el Estado mexicano ya que, en promedio, una familia gasta en promedio $7,000 pesos mensuales por atención médica, cuando un repartidor obtiene ingresos aproximados por $4,451 pesos mensuales y trabajan alrededor de 65 horas a la semana”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum manda iniciativa para regular el trabajo por aplicación
“Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quienes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales”, se anota.
Entre los asuntos que quedan por resolver está la seguridad social opcional para los trabajadores de aplicaciones.
Pero la de Margarita Valdez no es la única propuesta. Fuentes del Congreso apuntan que hay por lo menos otros seis proyectos que tienen el mismo objetivo: regular el trabajo por aplicaciones.
En octubre pasado, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum mandó una iniciativa para regular el trabajo de repartidores de plataformas digitales y por aplicación. Esto, para formalizar y dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones como Uber Eats, Didi, y Rappi, marcando un paso crucial en la protección de sus derechos.
Desde entonces ha habido mesas de diálogo entre la Secretaría del Trabajo, las empresas y colectivos de trabajadores. GS