Otra vez hay manifestación en Ecatepec, Estado de México. Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) tomaron la caseta de cobro San Cristóbal.
Esto como consecuencia del incumplimiento en el pago de sueldos, aguinaldos, prima vacacional, vales de despensa y ajustes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales ya se había acordado cubrir hace unos días.
Sin embargo, las autoridades municipales y del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) no han cumplido conel acuerdo, denunciaron los inconformes.
Protestas recientes y nuevas acciones
El anuncio llega días después de que los trabajadores sindicalizados suspendieron los bloqueos tras una protesta de más de 40 horas, en la que reclamaron las mismas prestaciones adeudadas. Aunque en esa ocasión el gobierno estatal prometió resolver los pagos para el lunes 23 de diciembre, los compromisos no se han cumplido, según señalaron los trabajadores.
En un comunicado difundido por el sindicato, lamentaron la situación y anunciaron que, ante la falta de respuesta, retomarán las movilizaciones. “Llevaremos a cabo un colapso en Ecatepec con el cierre de vialidades debido a la falta de pago por parte de la administración municipal y Sapase”, mencionaron. Además, advirtieron que cualquier afectación en el suministro de agua u otros servicios será responsabilidad de las autoridades.
Toma de caseta
Los representantes del SUTEyM se apoderaron del control de la caseta de cobro para la autopista México-Pachuca. Hasta el momento no hay bloqueo de la circulación, solo se deja pasar libremente a los automovilistas.
Escenario laboral crítico
Los trabajadores señalaron que, de ser necesario, las movilizaciones se extenderán y se mantendrán en los puntos estratégicos hasta obtener una solución definitiva. Las manifestaciones de la semana pasada comenzaron el miércoles 18 de diciembre con bloqueos escalonados en diversos puntos del municipio, generando caos vial y afectaciones a miles de usuarios.
El SUTEyM subrayó que la situación ha vulnerado gravemente los derechos laborales de los trabajadores, quienes dependen de estas prestaciones para cubrir necesidades básicas durante la temporada de fin de año.