Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial en el estado de Nuevo León advirtieron que la aprobación de la Reforma Judicial es autoritaria y peligrosa para la democracia en México.
Mediante una conferencia de prensa, los empleados del Poder Judicial en Nuevo León hicieron un llamado a los diputados federales a recapacitar al respecto sobre la aprobación de la Reforma Judicial.
Sigue Leyendo: Senado aprueba blindaje a Reformas Constitucionales
Reforma Judicial “blindada”
Los empleados del Poder Judicial en Nuevo León reiteraron su preocupación debido a que ahora el Senado de la República aprobó la reforma de la llamada “Supremacía Constitucional”, con la cual se busca blindar la reforma judicial de cualquier impugnación. Así como cualquier otra reforma constitucional que se pretenda instaurar.
De esta forma, los empleados neoleoneses pidieron urgentemente a todos los involucrados en la Cámara de Diputados a reconsiderar su decisión sobre el tema que se discutirá la próxima semana.
Por otro lado, mencionaron que esta nueva reforma será un “cheque en blanco” para el gobierno federal en turno, debido a que, de ser aprobada en la Cámara de Diputados, ninguna iniciativa podrá ser cuestionada o impugnada.
Salvador Vázquez González, representante del movimiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, mencionó que ahora se puede poner cualquier cosa en la Constitución y con esto lo que ellos pretenden, es decir “no puedes promover ningún juicio”.
“En donde no habrá la posibilidad de defender las reformas o de impugnar las reformas, concentrando el poder en un congreso y quitándole la facultad o la posibilidad de ser revisadas a través del que por excelencia es el medio de control constitucional”
Recordemos lo que dice el docuemnto aprobado en el Senado la madrugada del viernes: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objetivo controvertir las adiciones o reformas a esta constitución”.
Blindan Reformas Constitucionales
Aunado a esto, la bancada de Morena en el Senado de la República aprobó junto a sus aliados la iniciativa de blindar Reformas Constitucionales en México.
Esto implica que no existan juicios de amparo, ni controversias constitucionales ni siquiera alguna acción de inconstitucionalidad que detenga las reformas nacionales, como fue el caso de la Reforma Judicial, que durante toda la semana ha sido bloqueada por la oposición y algunos de los trabajadores del Poder Judicial como en el caso de Nuevo León.
Finalmente, todavía falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados; sin embargo, al tener la mayoría calificada Morena, se prevé que también pase. Además, la presidente Claudia Sheinbaum negó en conferencia de prensa que esta iniciativa sea una medida autoritaria antes las nuevas reformas que se estarán discutiendo.
AM3