Trabajadores de refinería Deer Park demandan a Pemex por lesiones
Los demandantes acusan a la empresa de negligencia por presuntamente no inspeccionar, monitorear ni supervisar bien la refinería, por lo que piden una compensación de más de un millón de dólares por daños
Tres trabajadores de la refinería Deer Park, Texas, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por lesiones ocurridas durante un derrame de gases, incluido sulfuro de hidrógeno, en la planta.
“Los demandantes sufrieron posteriormente lesiones debido a la fuga”, señala la demanda interpuesta por Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto.
Debido a la fuga de ácido sulfhídrico, dos trabajadores murieron en la refinería, los cuales eran empleados de un subcontratista que realizaban trabajos de mantenimiento, de acuerdo con el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
Los demandantes acusan a la empresa de negligencia por presuntamente no inspeccionar, monitorear ni supervisar bien la refinería, por lo que piden una compensación de más de un millón de dólares por daños como angustia mental, dolor físico, sufrimiento, gastos médicos, entre otros motvios.
Lee también: Confirman dos muertes y 13 heridos por fuga de gas en refinería Deer Park
El funcionario también detalló que las dos víctimas mortales se encontraban directamente en la zona afectada por lo que recibieron directamente el impacto directo del gas, y sus cuerpos ya fueron rescatados.
En tanto, Luz Elena González, secretaria de Economía, descartó cualquier riesgo como resultado de la fuga, además de que ya se investigan las causas de accidente. Pemex anunció desde el día del accidente que las operaciones fueron “detenidas proactivamente” en dos unidades de la refinería a fin de mitigar el impacto.
Rescate de los cuerpos en Deer Park
El rescate de los dos cuerpos se dio por parte de la policía del condado de Harris, y el jefe de la corporación, Ed González, informó que también se atendieron a cerca de tres docena de trabajadores, los cuales fueron atendidos en el lugar y otros trasladados a hospitales tras la fuga de ácido sulfhídrico el pasado jueves.
Sigue leyendo: Aumenta 20% la producción de gasolina en agosto impulsada por PEMEX
Asimismo, las autoridades emitieron una orden de resguardo en casa, el cual fue levantado unas horas después, luego de que el monitoreo del aire no mostrara riesgo alguno para las comunidades circundante, según el alcalde de Deer Park, Jerry Mounton.
📌Mantiene #PEMEX seguimiento puntual al incidente en refinería Deer Park.https://t.co/ETMxnTjmKt pic.twitter.com/vLDQE1JCNh
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 14, 2024
El accidente en Deer Park
De acuerdo a las primeras investigaciones, el pasado jueves la refinería de Deer Park descargó 19 mil 731 kilos de gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico durante más de siete horas, lo que causó la muerte de dos trabajadores y dejó al menos a 35 heridos.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Estados Unidos, reveló que la descarga excedió en más de 800 veces el límite de emisión por hora para el gas peligroso, el cual es de 3.1 kilos por hora.
Mantente informado: Pemex logra aumento histórico del 233% en refinación al final del sexenio
MAAZ