Trabajadores de la UNAM exigen presupuesto único para salarios
El sindicato de trabajadores de la UNAM lamentó que aún no los reciba el Poder Legislativo para escuchar sus demandas.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó el martes afuera de la Cámara de Diputados, para exigir que no recorten el presupuesto de la máxima casa de estudios, así como un monto específico para el pago de salarios.
Esto, luego de que por “error”, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto 2025, en el que aparecen disminuidos los montos para la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, lo que el gobierno ya se comprometió a corregir.
LEE TAMBIÉN: Monreal: ajustes de entre 15-20 mil mdp en PEF 2025
A las afueras de la entrada principal del recinto legislativo de San Lázaro se concentraron decenas de trabajadores de la UNAM para pedir al Legislativo un mayor presupuesto, aún con la corrección.
Carlos Hugo Morales, secretario general del sindicato de la UNAM, dijo que lo que piden a los diputados es un programa de recuperación salarial, donde la cámara autorice un presupuesto únicamente para salarios, de mil 700 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Fideicomiso del IFT servirá para Presupuesto 2025: diputada
El sindicato informó que “hubo promesas” de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibiría a un grupo de trabajadores de la UNAM, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.
La UNAM rechaza recorte a su presupuesto
Luego de darse a conocer el proyecto de egresos 2025, el pasado 15 de noviembre, la UNAM rechazó la reducción de su presupuesto, pues señaló que esto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En respuesta, el mismo día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se corregirá el presupuesto proyectado para la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
No obstante, hay otras universidades que también sufrirían recortes, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la cual el gobierno no ha garantizado ningún aumento.
Hacienda indicó que “por error” publicó disminuidos los montos para entregar a las dos universidades públicas en el presupuesto que se entregó al Congreso a mediados de noviembre y que tiene que ser aprobado este mes en San Lázaro.
El pasado lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anticipó que se harán reasignaciones de entre 15-20 mil millones de pesos, necesariamente, debido a los recortes que se proyectaron en estas dos universidades.
GSB.