Si eres de la gente que dice no tener tiempo para procurar su salud porque entre escuela, trabajo o demás responsabilidades te absorben y no te dejan hacer ejercicio o tener un pasatiempo para tu bienestar, esto es para ti.
Te traemos un decálogo de acciones sencillas y prácticas que mejorarán tu salud, las cuales son recomendaciones de expertos en la materia.
1.- Enfoque en el baño
Es una práctica añeja tener en el baño alguna revista o periódico para hojear u ojear mientras nuestro cuerpo se enfoca en sacar lo que ya no nos sirve. Sin embargo, justo el tener una distracción no permite que el organismo se enfoque en lo que tiene que hacer, que es defecar.
PUEDES LEER: Salud: ¿Por qué dan los calambres y cómo prevenirlos?
Así que ya lo sabes, saca de tu baño cualquier publicación que pueda robar tu atención, incluido el celular, el cual en los últimos años se ha convertido en un acompañante asiduo en todo momento.
2.- Incluye los mariscos
Proteínas, vitaminas, minerales y grasas insaturadas son indispensables en nuestro bienestar y los podemos encontrar en las ostras, las almejas, las vieiras y los mejillones. Eso sí, se deben tener la certeza que al comprar estos mariscos estén frescos.
3.- Duerme cuando tengas sueño
La especialista en sueño Alicia Roth asegura que nos debemos ir a la cama cuando aparezca el sueño, sin importar que no siempre sea la misma hora. Y es que para la representante de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) el ir a recostarse cuando aun no hay sueño implica un desgaste para el cuerpo.
4.- Soltar
La psicóloga Sherry Cormier recomienda dejar “caer conscientemente los hombros”, suspirar y decir, ya sea en voz alta o para si mismo, “suelta”. De acuerdo con la experta en traumas por duelo esto es liberador y relajante, hacerlo dos veces al día aligerará el exceso de carga que se tenga.
PUEDES LEER: Arranca 2025 con alza en gasolinas por el IEPS: subsidios y consejos para optimizar el consumo
5.- Lavar los dientes sin enjugar
De acuerdo con Carlos González-Cabezas, profesor de Odontología en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), es preferible no enjuagarse los dientes al final del cepillado, esto para permitir que el flúor de la pasta haga su función de mejor manera. “No me enjuago (…) sobre todo antes de acostarme”, sugiere.
6.- Menos celular
Actualmente para muchas personas es difícil entender su rutina sin su celular. Como todo exceso es dañino, es por ello que Peter Economou, profesor de psicología en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) recomienda poner una barrera al inicio y al final del día con el smartphone.
Al levantarse, dice, antes de agarrar el celular haz una breve meditación, misma que se debe hacer antes de dormir. “Es portada y contraportada de de nuestro sueño y eso es terrible”, asevera para recomendar que, de ser posible, se apague el dispositivo antes de dormir.
7.- Aceites de semillas
Contrario a la idea que se tiene sobre estos aceites vegetales, no solo no son tóxicos, sino que ayudan a combatir enfermedades como la diabetes tipo y las cardiovasculares. En lugar de recurrir a la mantequilla o la manteca, utiliza aceite de girasol, maíz y uva.
PUEDES LEER: Cinco tips poco conocidos para evitar virus en tu computadora
8.- Un mínimo de ejercicio
Lo ideal es tener una rutina diaria de ejercicio de al menos 30 minutos, sin embrago, si no es posible realizarla de forma corrida, busca espacios a lo largo del día para estirar las manos, flexionar las piernas, hacer sentadillas o simplemente caminar.
9.- Pequeños descansos
Las extensas jornadas laborales nos pueden orillar a no tener un momento de descanso o relajación. Tal saturación no es recomendable, por lo que Laurie Santos, científica y experta en felicidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos), aconseja intercalar nuestras obligaciones con pequeños descansos de entre dos y cinco minutos para despejarnos y recargar energía.
10.- Reducir los ultraprocesados
“Si está lleno de saborizantes químicos, texturizantes o colorantes, no lo compres”, señala Marion Nestle, especialista en nutrición, alimentación y salud pública, sobre los alimentos que se deben reducir en la dieta habitual en busca de una mejor salud.
La profesora en la Universidad de Nueva York indica que estos ingredientes industriales deben evitarse lo más posible. GA