Toman instalaciones de Prepa 8 en paro indefinido por denuncias de acoso
Estudiantes de la Prepa 8 de la UNAM tomaron las instalaciones en paro indefinido, en protesta por casos de acoso sexual y corrupción no atendidos por las autoridades
![Facha del plantel número 8 Miguel E- Schulz el cual continúa cerrado.](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/7388e7f/2147483647/strip/true/crop/737x491+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fa0%2F5c%2F0fdd478fc27d7cde07c9db022a12%2Fprepa-8.jpeg)
Archivo.- Instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8.
/FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Un grupo de estudiantes encapuchados de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8 “Miguel E. Schulz” de la UNAM, tomó las instalaciones del plantel el pasado martes 19 de noviembre en protesta por presuntos casos de acoso y abuso sexual que no habrían sido atendidos por las autoridades de la escuela.
Los manifestantes bloquearon todos los accesos, colocando cadenas y candados en las rejas de la institución, ubicada en la colonia Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón.
ENCAPUCHADOS TOMAN PREPA 8 DE LA #UNAM 🚨😱
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) November 20, 2024
📌 #CDMX | Este martes, un grupo de presuntos alumnos, todos ellos encapuchados, tomaron las instalaciones de la Prepa 8 de la @UNAM_MX. #Denuncian casos de acoso sexual en contra de alumnas de la institución. pic.twitter.com/6kHgGOzmia
Paro indefinido
Los estudiantes declararon que no retomarán las actividades hasta que sus demandas sean escuchadas, pues alegan que las denuncias de acoso por parte de personal docente de la Prepa 8 ya se habían realizado desde marzo de este año.
Te puede interesar: UNAM advierte impacto en estudiantes ante reducción de presupuesto en 2025
En aquella ocasión, las instalaciones también fueron tomadas temporalmente, pero a pesar de los compromisos adquiridos, los acuerdos no fueron cumplidos, lo que motivó a volver a protestar.
Los manifestantes señalaron que, aunque ya se inició un diálogo con las autoridades académicas, no se han logrado avances satisfactorios.
En declaraciones a diversos medios, los jóvenes afirmaron que esperan que la situación se resuelva a través de mesas de trabajo en las que se escuchen sus propuestas y se actúe de manera efectiva contra los presuntos actos de acoso y corrupción dentro de la institución.
Hacen oficial la suspensión de clases
Pese a que, inicialmente, las autoridades de la Prepa 8 indicaron que las actividades continuarían dentro del plantel, tras la toma, se suspendieron oficialmente tanto las clases como las labores administrativas este 20 de noviembre.
Te puede interesar: Quién es Alejandro Chanona, el nuevo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
A través de un comunicado, las autoridades informaron que se comenzaría una mesa de diálogo con los colectivos estudiantiles a fin de resolver los conflictos, sin embargo, el motivo de la toma no fue explicitado en el mensaje institucional.
Por otro lado, los manifestantes subrayaron que la decisión de continuar con el paro fue consensuada por la mayoría de los alumnos y que una votación será realizada próximamente para decidir sobre la reanudación de las clases.
A diferencia de otras tomas previas, los manifestantes han optado por una protesta pacífica, sin registrarse enfrentamientos hasta el momento.
Este nuevo paro se suma a los ya ocurridos en marzo de este año, cuando la escuela también suspendió temporalmente sus actividades debido a protestas que exigían justicia por casos de abuso sexual y abuso de autoridad cometidos por algunos miembros del personal docente, lo que generó una alerta dentro de la comunidad estudiantil.
La comunidad de la Prepa 8 sigue a la espera de una respuesta oficial tanto por parte de las autoridades de la institución como de la UNAM, que aún no se han pronunciado públicamente sobre el paro ni sobre las denuncias de acoso que siguen sin resolverse.
Kay